Congreso del Edo.

Impulsa GPPAN presupuesto estatal con perspectiva de género

Guanajuato, Gto., a 19 de diciembre de 2022.- A propuesta del GPPAN, el Pleno del Congreso local aprobó una modificación al presupuesto estatal para el ejercicio fiscal de 2023, a fin de que se integre la perspectiva de género y así lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Al hacer uso de la voz, la diputada Briseida Magdaleno se reservó los artículos 32 y 33 de la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2023, a fin de identificar acciones en materia de mujeres e igualdad de oportunidades, así como establecer la obligación a dependencias estatales para entregar informes aplicables a acciones en materia de mujeres e igualdad de oportunidades.

Asimismo, solicitó incorporar un artículo transitorio para que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración publique el anexo que identifique dichas acciones.

Por su parte, al razonar su voto, el diputado Víctor Zanella afirmó que durante el análisis de la iniciativa del presupuesto de egresos detectó la necesidad de realizar ajustes para continuar con la progresividad de los derechos de las mujeres de Guanajuato que ya tienen en el actual presupuesto estatal.

“Estas modificaciones son una acción afirmativa en favor de las mujeres y fue una preocupación que externé con otras compañeras legisladoras, teníamos que hacer ajustes y plasmar reformas que incluyan estas necesidades”, acentuó.