Guanajuato Capital

Fomentan proyectos productivos en comunidades rurales de Guanajuato

Guanajuato, Gto.; 5 de diciembre de 2022.- Habitantes de la comunidad Llanos de la Fragua se beneficiaron con el curso de elaboración de nieves que ofreció el DIF Municipal de Guanajuato para brindar alternativas económicas a las familias de la capital del estado.

“Seguimos trabajando en las comunidades rurales para elevar la calidad de vida con muchas acciones de salud, de vivienda, de empoderamiento y sobre todo de capacitación, como este curso para hacer nieves que además ofrece la oportunidad de que generen un ingreso familiar extra”, explicó Samantha Smith, presidenta del DIF Municipal.

Señaló que con este trabajo se refuerza la nueva visión de asistencialismo social proactivo, con el que además de procurar que las familias guanajuatenses tengan cubiertas sus necesidades básicas, también se les capacita para desarrollar proyectos productivos.

“Lo que buscamos es capacitar a las familias para que realicen proyectos comunitarios que mejoren la calidad de vida de todos, es decir, con una verdadera visión de comunidad”, agregó Samantha Smith, al recordar que también se ofrecen otros talleres de desarrollo económico en comunidades de la capital.

En el curso de elaboración de nieves, que se realizó con apoyo del DIF Estatal, se mostró cómo se pueden utilizar frutas de temporada y que se producen en las localidades para disminuir los costos de producción y puedan tener mayor margen de ganancia.

Este trabajo se desarrolla a través del programa Comunidad DIFerente Red Móvil, con el que se atienden las necesidades de 334 familias en la zona rural del municipio, con las que se ha trabajado a lo largo del año.