LeónSAPAL informa

Apuestan por replicar buenas prácticas de SAPAL

• Participantes de ANEAS visitaron instalaciones de SAPAL • Participa SAPAL en la cuarta convención anual y expo ANEAS.

León, Guanajuato, a 14 de diciembre del 2022.- Con el objetivo de intercambiar las mejores prácticas en los servicios de potabilización, tratamiento y reúso del agua, SAPAL encabezó un recorrido en sus instalaciones con integrantes de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS).

En esta edición, SAPAL recibió el certificado AquaRating, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que calificó sus procesos en las categorías de sustentabilidad y tecnología.

Los más de 30 invitados conocieron el Videomuro y la planta de tratamiento “Periodistas de México” de SAPAL.

En el Videomuro, observaron el monitoreo del suministro del agua, que consiste en el control automatizado de tanques, válvulas y presión en las tuberías de agua potable. Este monitoreo lo realiza SAPAL las 24 horas del día, los 365 días del año.

En la planta de tratamiento “Periodistas de México”, los invitados conocieron el proceso de tratamiento del agua residual que realiza SAPAL.

Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL señaló, que el tratamiento del agua residual es una de las alternativas para mitigar el estrés hídrico.

“El agua tratada se ha convertido en una opción para los sectores industriales y agrícolas, puesto que puede ser utilizada en sus procesos

con confianza, incluso estamos realizando pruebas para potabilizarla”, resaltó el Director.

El agua tratada de SAPAL alcanza la NOM-003- SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en los servicios al público.

Actualmente, SAPAL tiene 22 plantas de tratamiento en el municipio de León.

Además, ha construido más de 121 kilómetros de tubería de agua tratada, mejor conocida como línea morada.

Entre los visitantes, estuvieron integrantes de diversos organismos operadores de agua del país como de la Ciudad de México, Huixquilucan, Monterrey, Yautepec, Manzanillo; expositores, proveedores y organizadores de ANEAS.

Con estas acciones, SAPAL comparte sus acciones con otros organismos y especialistas del sector hídrico, para impulsar el tratamiento y reúso del agua con sostenibilidad y tecnologías como una opción ante el estrés hídrico.