Otros Municipios

Prueban el alcohol el 24 % de los adolescentes de Coroneo

  • Informa resultados de la Encuesta Salud y Bienestar del modelo de prevención de adicciones Planet Youth.

Coroneo, Guanajuato. 7 de diciembre del 2022.- El Sistema de Salud Gto informa que en el municipio de Coroneo el 24% de sus adolescentes de 13 años ya ha probado el alcohol al menos una vez en su vida.

El Municipio de Coroneo tiene una población total de 10 972 personas, de los cuales 4430 de su población es menor de 18 de años de edad.

Durante el 2022, un total de 240 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2022 del modelo de prevención Planet Youth.

Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 19% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida.

El Sistema de Salud Gto informa que el 5% ha consumido en su propia casa y el 5% lo obtiene de algún miembro de la familia. En cuestión de consumo de cigarrillos el 8% los probó antes de los 13 años y el 4% fuma diariamente. Por otro lado, el 4% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.

Las y los jóvenes reportan, respecto a la relación con su padre y madre que: 8 de cada 10 pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 72% entre semana. El 92% de los padres saben dónde están sus hijos e hijas por la noche, mientras que el 89% de los estudiantes reportan que es fácil recibir cariño de sus padres o madres.

Las y los jóvenes reportaron que, para no quedar fuera del grupo de amigas o amigos, es necesario consumir alcohol (5 %), fumar cigarrillo (3%), usar Marihuana (2%).

Por otro lado, solo 8 de cada 10 estudiantes se siente seguro en la escuela y el 75% piensa que las personas adultas de la escuela se preocupan por lo que les pasa. De las personas que tienen una baja actitud hacia los estudios, el 6% se ha emborrachado en los últimos 30 días.

Con relación al tiempo libre, solo el 25% practica algún deporte. El 12% de los jóvenes pasa 3 horas o más jugando videojuegos. Mientras que el 27% de los jóvenes pasan 3 horas o más en redes sociales.

En cuestiones de bienestar, se observó que, en el municipio de Coroneo, el 84% de adolescentes se sienten fuertes y saludables. Por último, únicamente el 88% de las y los jóvenes encuestados se sienten felices.