Uncategorized

UG presente en la FIL con más de 60 títulos y la presentación de la obra “Seguridad y monopolio de la fuerza en México 2018-2021”

Guadalajara, Jal., a 02 de diciembre de 2022.- La Universidad de Guanajuato (UG) está presente en el encuentro de las letras en español más importante a nivel internacional, que es la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara la cual va de la mano con la Red Nacional Altexto, misma que edita y publica libros de más de 50 Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el país.

La Dra. Elba Sánchez Rolón, Titular del Programa Editorial de la UG y actual Coordinadora de la Red Nacional Altexto, comentó que la Máxima Casa de Estudios de Guanajuato está presente con más de 69 títulos producciones de personal académico, de investigación, así como estudiantes, los cuales se pueden encontrar en formato físico para su consulta por pares de otras instituciones y el gran público lector.

Entre las novedades de la UG se pueden encontrar en el stand F13 de la FIL Guadalajara. Desde el 26 al 4 de diciembre, se encuentra la reedición del libro Mesón de San Antonio del arquitecto Arturo Parra Moreno, que coincide con los 45 años de la adquisición del emblemático edificio por parte de la UG. Además, se podrá encontrar la primera biografía del célebre escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia escrita por Alejandro Lambarry.

En lo que respecta a las presentaciones de libros desde la Red Nacional Altexto se tienen programadas a lo largo de la fiesta del libro más de 50 presentaciones de las editoriales que le integran.

Por su parte, la UG se hizo presente con la obra “Seguridad y monopolio de la fuerza en México 2018-2021”, el pasado 26 de noviembre, texto coordinado por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, en el que se analizan temas como la creación de la Guardia Nacional, el empleo de las Fuerzas Armadas al interior del territorio o la violación a los Derechos Humanos, tanto de la primera mitad del actual sexenio, como de años anteriores.

Además de estas actividades, la UG ofrece a las y los lectores la posibilidad de encontrar más libros a través de la librería digital, que se encuentra en el sitio: libreriaug.ugto.mx.

En lo que respecta a la Red Nacional Altexto, su Secretaría Técnica, Alejandra González Barranco, comentó que esta FIL ha sido una experiencia positiva, con mucha actividad, en donde se va retomando la presencialidad y ha servido para entablar de nueva cuenta contacto entre las IES de la Red. Afirmó que se ha trabajado en proyectos de innovación y coediciones, lo cual significa sumar fuerzas entre diferentes instituciones.

Agregó que ha sido una excelente oportunidad para tratar temas como trabajar en la cultura editorial con las universidades. También han buscado estrategias para mejorar la conexión del lector con lo que se produce en la universidad, siendo las editoriales el puente para que esto sea posible.

Comentó que la FIL funciona para poder visualizar estos retos, expectativas y los horizontes, lo cual llega a ser desbordante, pero también les anima a trabajar y ver a donde se puede llegar. De igual manera, resaltó que en la feria ya se habló de conceptos como metaverso, NFT, blockchain, realidades aumentadas, las cuales se veían muy lejanas antes de la pandemia, temas que pueden llegar a ser muy complejos, pero con muchas oportunidades.

Asimismo, se participa en el X Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica (FIEUA), denominado “Miradas Transversales: entre lo coyuntural y lo estratégico”, un espacio para el intercambio de ideas, así como experiencias que lleven a estrategias conjuntas para la trascendencia de la edición universitaria y académica iberoamericana.

Esta colaboración que se realiza entre la Editorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Librería Carlos Fuentes, con el apoyo de la Red Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México y la Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).