Celaya

Acercan orientación para exportar a empresas celayenses

  • Desarrollo Económico y COFOCE presentaron los programas y asesorías que se brindan para que las MiPyMES coloquen sus productos en el extranjero.

Redacción

Celaya, Gto. a 18 de enero de 2023.- El Municipio de Celaya, mediante la dirección de Desarrollo Económico, y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) realizaron el evento Oportunidades de Exportación, para brindar asesoría a las y los empresarios locales que quieran incursionar en el área.

El director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, presentó a los asistentes el programa de Apoyo Municipal para la Exportación, del Gobierno de Javier Mendoza Márquez, con las facilidades que se otorgan a las MiPymes para que ejecuten sus estrategias en este ámbito.

“Traemos muy buenos números, en exportación, pero la idea es que estén en contacto con nosotros para aumentarlos; ya estamos gestionando que un ejecutivo de COFOCE tenga un espacio físico y pueda atender directamente desde Celaya. Hace unos años se tenía gran presencia con impacto regional y queremos retomarla; los invitamos también a que sean nuestros promotores ante aquellos empresarios que forman parte de sus gremios y que estés interesados en exportar”, dijo Eduardo Knapp.

El director de Competitividad de COFOCE, Luis Vargas Zavala, presentó a los asistentes un panorama del ecosistema financiero y de los apoyos que se brindan en factoraje a la exportación, a la importación, financiamiento gubernamental, logística colaborativa, adquisición de software especializado en comercio exterior, entre otros temas, para que el empresariado conozca la variedad de temas en los que pueden recibir asesoría por parte del organismo descentralizado del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El equipo de COFOCE también presentó el programa de servicios y apoyos, internacionalización, capacitación digital y un panorama económico global de México, Guanajuato y Celaya.

Durante el año 2021, las exportaciones de este municipio ascendieron a 2 mil 806 millones de dólares con un número de productos exportados de 782 y 120 empresas exportadoras. Los principales países en donde los productos celayenses tuvieron mercado son Noruega, Berlín, Kuwai, Uganda, Finlandia e Israel. El producto que más se envió al extranjero fue el automóvil.

Con estos eventos de sensibilización y acercamiento de información se espera que, tras la pandemia, las empresas empiecen a buscar nuevos horizontes para sus producto.

Al evento Oportunidades de Exportación, asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Ypudico; de AMMJE, Agri Hernández; del Círculo de Empresarios de Celaya, Antonio Guerrero Prado; Mario Coello, de COPARMEX;

Víctor Macías, Vicepresidente Nacional de CANACINTRA, además de empresarios del sector metalmecánico, automotriz, agrícola, plásticos, logístico y otros.