Celaya

DIF Celaya recuerda servicios psicológicos en el marco del Día Mundial contra la Depresión

  • La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

Redacción

Celaya, Guanajuato; a 13 de enero de 2023.- Este 13 de enero se conmemora una vez más, el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una de las enfermedades que a nivel mundial afecta a millones de personas.

A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan este padecimiento, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es por ello que objetivo de la conmemoración de este día es la de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), reporta que menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado, debido a que los cuidadores primarios subestiman la intensidad de la depresión en los menores de edad.

Luego de la PANDEMIA sufrida y que configuró la forma de vida de los ciudadanos este mal fue en aumento, por ello es que DIF Celaya tiene de forma permanente la atención psicológica para población abierta desde los 5 años de edad en adelante.

Laura Juárez Gonzalez, psicóloga clínica de esta dependencia nos habla sobre lo que es este padecimiento.

¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión?

“La tristeza es una emoción que todos los seres vivos experimentamos debido a alguna situación y es temporal y no excede 2 semanas”

“La depresión es una alteración que afecta física, emocional, laboral y socialmente. Se necesita tratamiento profesional ya que incapacita a la persona para enfrentar esta situación. No es pasajero.”

*Señales de alarma:

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Incapacidad de disfrutar momentos o situaciones.
  • Insomnio e hipersomnia.
  • Cansancio, falta de energía para realizar actividades.

*Tratamiento:

“Debe acudir con un profesional para ser diagnosticado y evaluado conforme al nivel de depresión (leve, moderada, severa). Existe tratamiento psicológico y psiquiátrico (principalmente)”, dijo.

Este es un buen momento para recordar que la salud emocional es la base de nuestras relaciones humanas y con nosotros mismos, por mismo es importante tratarla y cuidarla de forma constante.