Cultura

Invita UG a ver el cometa C/2022 E3 desde el Observatorio Astronómico La Azotea

  • Han pasado 50 mil años desde la última vez que se acercó a la Tierra

Guanajuato, Gto., a 24 de enero de 2023.- El cometaE3 será visible desde la Tierra en este inicio de año al tener su máximo acercamiento al Sol (perihelio) a mediados de enero.  Se trata de un objeto con una órbita de muy largo periodo, de alrededor de 50 mil años. Es decir, la última vez que este cometa se acercó a la Tierra, nuestro planeta no había salido de la última glaciación, así lo dio a conocer el Dr. Héctor Bravo Alfaro, Responsable del Observatorio Astronómico La Azotea, de la Universidad de Guanajuato (UG).

El Dr. Bravo Alfaro, también profesor e investigador del Departamento de Astronomía de la DCNE, explicó en entrevista que el cometa se descubrió con el telescopio del “Zwicky Transient Facility” de California, EE.UU., el 2 de marzo de 2022. Los cometas siguen siendo de gran interés científico debido a que constituyen ”fósiles” de la época de formación del Sistema Solar e incluso pueden ayudar a comprender el origen del agua y la vida en la Tierra.

Todos los cometas que se aproximan al Sol, y eventualmente a la Tierra, despiertan gran interés debido a la posibilidad de ser observado a simple vista, ya que algunos pueden llegar a ser espectaculares tal como lo fue el cometa Hale-Bop en 1997, comentó el Dr. Bravo Alfaro.

El académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) mencionó que en el pasado, debido a la falta de conocimiento, solía considerarse que los cometas presagiaban todo tipo de catástrofes. La superstición está lejos de ser erradicada, por lo que se invita a seguir únicamente fuentes bien informadas y a no difundir noticias falsas sobre supuestos peligros asociados al cometa ZTF C/2022 E3. Cabe mencionar que dicho objeto tendrá su máximo acercamiento a la Tierra este 1 de febrero, a unos 42 millones de kilómetros, equivalente a unas 100 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Para la observación de este cometa se sugiere contar con binoculares, aunque es posible que aumente su brillo en el mes de febrero, por lo que su localización a simple vista podría ser factible. Se deben favorecer sitios de baja contaminación lumínica, evitando los días cercanos a la Luna llena.

El Dr. Bravo Alfaro invita a toda la comunidad y al público en general a la Semana del Cometa en el Observatorio La Azotea, del 7 al 14 de febrero, a partir de las 18:30 horas (excepto sábado 11 y domingo 12).  Durante estos días, las y los astrónomos y estudiantes del posgrado ofrecerán más información sobre estos extraordinarios objetos celestes, además de llevar a cabo observaciones de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno.