Cultura

Ópera Aida en Teatro del Bicentenario de Forum Guanajuato. Febrero 2023.

  • En coproducción con la Sociedad Artística Sinaloense y con la escenografía original de Michael Yeargan para San Diego Opera.
  • La dirección musical será del Enrique Patrón de Rueda con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
  • Los papeles protagónicos estarán a cargo de la soprano María Katzarava como Aida quien compartirá el rol con Yunuet Laguna; el tenor Andeka Gorrochategui será Radamés

 

León, Guanajuato a 10 de enero de 2023. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato presentará en febrero su nueva producción operística con Aída, ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni (1824-1893); una nueva producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en coproducción con la Sociedad Artística Sinaloense y la escenografía original de Michael Yeargan para San Diego Opera.

Aída, una princesa etíope, es capturada y llevada como esclava a Egipto. Sus captores no saben que ella es, en realidad, la hija del rey etíope Amonasro, quien está invadiendo Egipto para liberarla. Radamés, un capitán de la guardia egipcia, se enamora de Aída, por lo que su corazón se ve dividido entre su amor por ella y la lealtad para con el Faraón. Sin embargo, Amneris – hija del Faraón – está enamorada de Radamés, por lo que este dilema culminará de forma irreversible.

La dirección musical de esta nueva producción será del Mtro. Enrique Patrón de Rueda quien cuenta con 42 años de trayectoria profesional dentro de la música y en especial en el mundo operístico y dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; la dirección escénica es del experimentado actor y amante de la ópera Luis Miguel Lombana acompañados por Emilio Zurita, escenógrafo repositor; Diego Rodríguez Montalvo, coordinación técnica; Rafael Mendoza, diseño de iluminación; Víctor Ruiz, coreografía y movimiento escénico y Emilio Rebollar, diseño de vestuario.

El papel protagónico para el estreno y la segunda cita estará a cargo de la aclamada soprano mexicana María Katzarava y el rol para la última función correrá a cargo de Yunuet Laguna, la primera soprano mexicana en la historia en participar en el prestigioso Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas de Lindemann.

Radamés será interpretado por Andeka Gorrochategui, a quien la crítica más autorizada le considera el tenor más importante salido del país vasco en los últimos cincuenta años; la mezzosoprano Rosa Muñoz será Amneris; el bajo cantante Genaro Sulvarán dará vida a Amonasro mientras que el bajo-barítono Rodrigo Urrutia interpretará a Ramfis y el bajo José Luis Reynoso encarnará al Rey de Egipto.

Esta nueva producción de la magna y más clásica obra del compositor italiano, contará con la participación del Coro del Teatro del Bicentenario y Coro del Conservatorio de Celaya bajo la dirección coral del Mtro. Jaime Castro Pineda y Delfos Danza Contemporánea

 

ÓPERA

Aída, de Giuseppe Verdi

 

Enrique Patrón de Rueda, dirección musical

Luis Miguel Lombana, dirección escénica

Emilio Zurita, escenógrafo repositor

Diego Rodríguez Montalvo, coordinación técnica

Rafael Mendoza, diseño de iluminación

Víctor Ruiz, coreografía y movimiento escénico

Emilio Rebollar, diseño de vestuario

Carla Tinoco, diseño de maquillaje y caracterización

Jaime Castro Pineda, dirección coral

 

María Katzarava */ Yunuet Laguna, Aida

Andeka Gorrochategui, Radamés

Rosa Muñoz, Amneris

Genaro Sulvarán, Amonasro

Rodrigo Urrutia, Ramfis

José Luis Reynoso, Rey de Egipto

 

Con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Coro del Teatro del Bicentenario

Coro del Conservatorio de Celaya

Delfos Danza Contemporánea

 

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato

Viernes 24, 20:00 horas

Domingo 26, 18:00 horas

Martes 28*, 20:00 horas

Febrero 2023

 

**Boletos   $150, $190, $400, $450, $600, $700, $730, $750

A la venta en taquillas del Forum y sistema Ticketmaster

 

Duración aproximada: 210 minutos, con tres intermedios

Acceso permitido a partir de 15 años

 

$150, $190, $400, $450, $600, $700, $730, $750

Venta de boletos en taquillas del Forum y sistema Ticketmaster