Estatal

El Sistema de Salud garantiza la continuidad de 4 programas este 2023 y son financiados por el Gobierno del Estado

  • La Junta de Gobierno del ISAPEG aprobó las reglas de operación del programa “Calidad de vida para nuestras heroínas”, “Cuidando mi trasplante”, “Hospital cercano” y “Planet Youth”.

Guanajuato, Guanajuato. 10 de enero del 2023.- La Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato aprobó las reglas de operación de cuatro programas financiados por recurso estatal para una mejor atención de las y los guanajuatenses.

El titular del Sistema de Salud Gto Daniel Alberto Díaz Martínez destacó que dichos programas guardan un enfoque humanista y de mejora la calidad de vida de pacientes, además en ninguna otra entidad del país se desarrollan y tienen continuidad como en Guanajuato.

Entre estos cuatro programas se encuentran “Más Calidad de vida para nuestras heroínas”, este es recurso para la reconstrucción de mamas de pacientes con cáncer puesto que en Guanajuato la reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento integral de pacientes que ya superaron este cáncer,

Debido a que la reconstrucción mamaria para mujeres mastectomizadas no se encuentra en una cartera de servicios de salud como parte de su rehabilitación, el Sistema de Salud Gto a través de dicho proyecto ha transformado la vida de guanajuatenses con el apoyo de 38 pacientes intervenidas en el año 2019, otras 38 más en el año 2020 y 50 pacientes en el 2021.

Este año se han beneficiado más de 25 pacientes por parte de cirujanos plásticos altamente calificados.

Otro de los programas al que se aprobó las reglas de operación fue “Cuidando mi trasplante”, por medio del cual se apoya hasta con un año de gratuidad en los medicamentos de alto costo que necesitan los pacientes trasplantados.

Posterior a un trasplante los pacientes deben de recibir de por vida la medicación de inmunosupresores, los cuales son de alto costo y poco accesibles para quienes inician una vida nueva con trasplante de algún órgano.

Otros de los programas que tiene luz verde para continuar es el de” Mi Hospital cercano” que se apoya con cierto material para cirugías complejas y Planet Youth para la prevención de adicciones en la juventud guanajuatense.

El Dr. Daniel Díaz agradeció a las y los consejeros, a los vocales ciudadanos, a las dependencias participantes, y sobre todo al equipo que conforma esta institución, y de quienes emana todo este gran trabajo.

Es importante destacar que la Junta de Gobierno en los que se aprobaron las reglas de operación de estos cuatro programas para su continuidad en el año 2023, es el órgano principal para la toma de decisiones que colabora en la función de alta dirección, aprueba las líneas estratégicas y define la realización de todas las operaciones inherentes a la razón de ser de la Institución.