Estatal

Firman Convenio Escuelas de Medicina con el CECAMED

  • Esta es una gran aportación para Guanajuato que ha sido un semillero de grandes profesionistas con perfil humano: Diego Sinhue.

 León, Gto. 18 de enero de 2023.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la firma de Convenios de Colaboración con Universidades Formadoras de Recursos Humanos por la Salud y la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED).

Estos convenios son para vincular a las universidades públicas y privadas del estado de Guanajuato que imparten la carrera de medicina con la CECAMED, y capacitar a los estudiantes en pregrado y posgrado para disminuir las quejas por prestación de servicios de salud, además de favorecer espacios de práctica segura.

“Estoy seguro que estos convenios, vendrán a enriquecer los programas curriculares de nuestras universidades formadoras de recursos humanos en el área de la salud; fomentará una cultura de responsabilidad profesional para adquirir conocimientos de todo lo legal que garantiza la defensa de los derechos de los pacientes.

“También se va a propiciar el intercambio de información que permita una efectiva y correcta puesta en marcha de los contenidos académicos en los programas de capacitación”, dijo el Gobernador.

Todas estas acciones, agregó, coadyuvarán a un mejor servicio, porque en Guanajuato están los mejores hospitales públicos y privados, y también las mejores universidades para la salud y la medicina.

En este convenio participaron la CECAMED, la Universidad De La Salle Bajío, la  Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, la Universidad Latina de México, plantel Celaya, la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Celaya; y como testigos de honor signaron el documento la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos y el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por su parte, el Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, Jaime Hernández Centeno, dijo que con estos convenios una vez más Guanajuato demuestra su liderazgo en materia de salud.

“Felicito a los rectores de abrazar este proyecto y verlo materializado. No es cosa menor, este proyecto es único en el País, y somos el estado pionero que inicia con este proyecto de llevar a las aulas la conciliación del arbitraje médico y la mediación”, dijo el Comisionado.

La CECAMED es una instancia especializada que con la mediación, la conciliación y el arbitraje, contribuye a resolver conflictos suscitados entre usuarios y prestadores de servicios médicos.

Nueva Escuela de Medicina

El Gobernador también inauguró el edificio que alberga la Escuela de Medicina del Bajío en la Universidad De La Salle Bajío, donde 900 estudiantes y futuros médicos se desarrollan académicamente con el mejor equipo de vanguardia.

“Con esta nueva infraestructura educativa, se abrirá la puerta para que más jóvenes puedan estudiar una carrera del área médica y esto es una gran apuesta a la salud y a la calidad de vida de las familias, no sólo de Guanajuato, sino de todo México” dijo el Gobernador.

Por su parte, el Rector de la Universidad De La Salle Bajío, German Enrique González Álvarez, dijo que la responsabilidad de la Universidad es formar generaciones de excelencia, con profesionistas capaces de impartir el servicio social.

“La Universidad está ratificando la responsabilidad de formar médicos éticos y competentes, y que sean reconocidos como los mejores del País, pues hablar de la Escuela de Medicina De La Salle, es sinónimo de excelencia académica”, dijo el Rector.

En este evento estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; de Desarrollo Humano y Social, Jesús Oviedo Herrera; de Transparencia y Rendición de Cuentas, Carlos Salvador Martínez Bravo; además de representantes de las instituciones académicas participantes.