Estatal

Los embarazos en menores de edad cerraron el 2022 con tendencia a la baja en Guanajuato

  • 12 mil embarazos en adolescentes reportaron Guanajuato.
  • Refuerza este 2023 las acciones de información, orientación y consejería, para prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes.

Guanajuato, Guanajuato. 15 de enero de 2022.- El año 2022 cerró con una tendencia a la baja de casos de embarazos en menores de 18 años en el Sistema de Salud Gto.

Con corte a octubre del año pasado se habían reportado 12 mil 214 en menores de 19 años de edad, mientras que en el año previo se presentaron 14 mil 223 casos, mientras que en el primer año de la pandemia 2020 se reportaron en plataformas oficiales 15 mil 396 casos.

Uno de los programas que la Secretaría de Salud del Estado implementa en los 46 municipios es el servicio de “Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes”, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez.

En Guanajuato esta tendencia se ha mantenido a la baja desde el año 2010 cuando en el estado de Guanajuato se registraron 21 mil 316 embarazos en menores de edad y el año 2022 se disparó hasta 22 mil 460 casos, a partir de ese año que fue el pico más alto comenzó un franco descenso más notorio.

Las unidades de primer nivel de atención como son las UMAPS desarrollan actividades de información, orientación y consejería, para prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes.

Ofrece una cobertura de servicios previa información de consentimiento sobre anticoncepción post-evento obstétrico (APEO) en menores de 20 años, con un mayor énfasis en la oferta de los anticonceptivos reversibles de acción prolongada, para quienes desean espaciar su siguiente embarazo por un tiempo más prolongado.

Los anticonceptivos reversibles de acción prolongada garantizan que el periodo intergenésico sea más largo, a efecto de reducir el riesgo reproductivo.

Daniel Díaz explicó que el embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente que se embaraza, de su pareja y de su familia, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.

Para facilitar el acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva se cuenta con 70 Servicios Amigables que son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares.

Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años.