Internacional

Grupo Volkswagen ya ha instalado más de 15 mil cargadores eléctricos en todo el mundo

  • Hacia finales del presente año planea instalar hasta 25.000 puntos de recarga de alta potencia en todo el mundo con la ayuda de socios.     

El Grupo Volkswagen acaba de completar una evaluación provisional de su red global de puntos de recarga rápida en todo el mundo: A finales de 2022, más de un tercio de los 45.000 puntos de carga de alta potencia (HPC) que el consorcio tiene previsto instalar se habían conectado a la red: un total de unos 15.000 cargadores rápidos con una capacidad de carga de hasta 350 kW. En el Power Day 2021, el Grupo anunció su plan de convertirse en el primer fabricante mundial de automóviles que crearía una red global HPC que podrían utilizar todos los vehículos eléctricos como parte de una alianza con los socios de la empresa. Según este plan, unos 10.000 puntos HPC estarán operativos en Europa y hasta 25.000 en todo el mundo para finales de 2023.

Thomas Schmall, miembro del Consejo del Grupo Volkswagen para el área de Tecnología y CEO de Volkswagen Group Components, destacó un aspecto a cerca del trabajo de la compañía: «Volkswagen empezó a crear esta red mundial de recarga rápida hace años. Ahora estamos entre los pioneros de la movilidad eléctrica, y tenemos 15.000 puntos de recarga rápida en Norteamérica, China y Europa para demostrarlo. Es un logro que hemos conseguido conjuntamente con nuestros socios de la industria y el sector energético. Consideramos que la recarga no es sólo una condición previa para la e-movilidad, sino también un área de negocio estratégica de gran potencial para el futuro. Tenemos la intención de ampliarla aún más en el futuro».

Los puntos de recarga rápida en Europa se están instalando en parte con la ayuda de IONITY, una empresa conjunta en la que participan las marcas del Grupo Audi y Volkswagen, así como Porsche. El año pasado, el Grupo también anunció la creación de Ewiva, una empresa conjunta en Italia con Enel X Way, miembro del Grupo Enel. Volkswagen también está instalando puntos de recarga rápida en colaboración con BP e Iberdrola. En colaboración con BP, el Grupo tiene previsto instalar unos 8.000 puntos de recarga rápida en toda Europa. Esta red está siendo equipada con la estación de recarga rápida Flexpole producida por Volkswagen Components, entre otros sistemas. El Grupo está trabajando con Iberdrola para cubrir las principales arterias de tráfico en España. En Estados Unidos, la expansión de la infraestructura eléctrica del Grupo está siendo supervisada por Electrify America, la mayor red pública de recarga rápida de Norteamérica. En China, esta labor corre a cargo de la empresa conjunta CAMS. Como la compañía anunció en el Power Day, Volkswagen y sus socios planean ampliar la red a 45.000 estaciones HPC para 2025: 18.000 estaciones HPC en Europa, 10.000 en Norteamérica y 17.000 en China.

Elke Temme, Vicepresidenta Senior de Carga y Energía destacó: «Nuestro objetivo es que la movilidad eléctrica sea accesible para todos. Los éxitos que hemos logrado con nuestros sólidos socios transmiten un mensaje claro: Estamos aplicando la estrategia correcta. Juntos podemos crear la movilidad sostenible y accesible del futuro».

El Grupo Volkswagen ha convertido la Carga y la Energía en su negocio principal

La estrategia NEW AUTO que el Grupo puso en marcha a principios de 2021 agrupa todas las actividades en los ámbitos de la carga y la energía supervisadas por la función de Tecnología desde el Consejo de Administración. Volkswagen Group Technology desempeña ahora un papel clave en la estrategia de movilidad eléctrica de la empresa, un plan en el que la compañía se ha comprometido a convertirse en un proveedor líder de un ecosistema inteligente de carga y energía. El presidente del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, también ha subrayado este papel en su plan de 10 puntos, una estrategia que define el área de Carga y Energía como un aspecto elemental del futuro de la compañía. Además de desarrollar una red mundial de estaciones públicas de recarga rápida, la empresa ha creado una gama de productos que cubre todos los aspectos de las soluciones de recarga para clientes particulares y empresas: desde la propia Wallbox de Volkswagen hasta estaciones flexibles de recarga rápida, servicios de recarga y tarifas innovadoras e inteligentes de energía verde. Volkswagen también está trabajando para integrar los coches eléctricos como bancos de energía móviles en el sistema energético y crear valor añadido para los conductores.