León

El Consejo Directivo del Instituto Cultural de León vota nueva directora para la Paramunicipal

  • Lisette Ahedo Espinosa es nombrada nueva directora del Instituto Cultural de León.
  • La gestión de recursos económicos para el desarrollo de proyectos culturales de tinte social y público, destaca en su experiencia laboral.
  • Al cierre de sesión, integrantes del Consejo Directivo sostuvieron una reunión con artistas escénicas para entablar acuerdos de trabajo.

León, Guanajuato, a 13 de enero de 2023.- Con 10 votos a favor, Lisette Ahedo Espinosa fue seleccionada como nueva directora general del Instituto Cultural de León durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la paramunicipal.

Ahedo Espinosa es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales en U.N.A.M. Se desempeñó como directora de Desarrollo en las Artes del Instituto Cultural de León del 2011 al 2013, periodo en el que también fungió como encargada de despacho de la Dirección General a finales del 2012.

“La licenciada Lisette Ahedo será la nueva directora del Instituto Cultural de León con un perfil sumamente amplio en la administración pública, en gestión de proyectos culturales y que sobre todo vamos alineados al plan de gobierno; queremos descentralizar la cultura, llevar cultura a todos lados y por tanto a partir del próximo lunes iniciaremos estos proyectos”, comentó la Mtra. Iret Vallejo Estevan, presidenta del Consejo Directivo del ICL.

La recién nombrada titular de la dependencia se ha desarrollado por cerca de 10 años como gestora independiente para la consecución de recursos económicos y el desarrollo de proyectos culturales para asociaciones civiles como la Academia de Artes y Oficios Renacimiento A.C.; León. Arte y Galería A.C.; y el Museo de Arte Sacro A.C.; así como para instituciones públicas como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, SEDESHU y el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato.

“La gestión cultural es algo que me apasiona profundamente, sé que lo podemos hacer muy bien; y de las primeras acciones que tenemos que emprender, porque es una parada obligada de la Dirección General, es reunirnos con todos los creadores” aseveró Ahedo Espinosa.

“Hay que hacer una revisión inmediata de los presupuestos que están dedicados al fomento a la creación, hay que revisar el capital humano que está laborando eso, para saber si es suficiente y emprender en conjunto con la comunidad artística, las acciones que sean necesarias”, agregó.

Durante dicha sesión de consejo, la Presidenta de este organismo reconoció y agradeció el trabajo del Mtro. Mario Macedo Pérez, quien durante los últimos meses se desempeñó como encargado de despacho de la paramunicipal.

“Es importante recalcar y agradecer al Mtro. Mario Macedo por su gran desempeño en estos tres meses como encargado de despacho en donde el Instituto siguió operando y trabajando”.

Al término, la Presidenta y consejeros representantes de los sectores social, educativo, artístico y empresarial, se reunieron con algunas artistas escénicas quienes solicitaron audiencia en el lugar. Lo anterior con el objetivo de entablar un diálogo y entregar un pronunciamiento del gremio de artistas escénicos organizados, para llegar a los primeros acuerdos de trabajo que tendrán seguimiento puntual con la directora y el Consejo Directivo, porque juntos #SomosLeón.

La terna que fue revisada, analizada y votada por el Consejo Directivo del ICL estuvo completada por la Mtra. Katia Nilo Fernández y la Mtra. Paola Arenas, ambas mujeres con amplia trayectoria en las artes escénicas de León.