Manuel Doblado

Arroja resultados la estrategia de prevención de adicciones en Manuel Doblado

  • Incrementan las acciones para la prevención en adicciones mediante talleres, capacitaciones y pláticas.

Manuel Doblado, Guanajuato. 11 de enero del 2023.- La estrategia de prevención de adicciones en el municipio de Planet Youth Manuel Doblado alcanzó a 3 mil 761 guanajuatenses en el año 2022, informó el titular del Sistema de Salud Gto, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Los cuales fueron sensibilizados sobre los daños y riesgos del consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes mediante talleres, pláticas, capacitaciones y reuniones.

Cabe señalar que en mayo de 2022 la encuesta Salud y Bienestar consultó a 598 dobladenses, siendo 300 hombres, 295 mujeres, entre otros estudiantes de tercer año de secundaria, destacando que el 27 por ciento ha consumido bebidas alcohólicas en su vida.

El Dr. Daniel Díaz agregó que el 34 por ciento de los encuestados ha utilizado cigarrillos electrónicos y el 10 por ciento ha fumado cigarrillos de nicotina; así como el 11 por ciento ha consumido marihuana alguna vez en su vida.

Además, los lugares con mayor accesibilidad al alcohol son un 44 por ciento en eventos deportivos, 39 por ciento en bares/fiestas con amigos, 36 por ciento con amigos, 34 por ciento en casa y otro 34 por ciento en comercios.

Por ello, el equipo de Planet Youth de Manuel Doblado, trabajó de manera conjunta con 42 escuelas en alianza con madres y padres y cuidadores mediante talleres y pláticas, con el objetivo de centrarse en la familia y el tiempo libre compartido para retrasar el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Generando compromisos en los cuales se puede destacar: regular el uso de tecnologías, establecer límites y reglas claras en casa, así como fortalecer los tiempos y calidad en la convivencia familiar e involucrar a hijos e hijas en actividades recreativas.

Una de las estrategias implementadas fue el taller de Crianza Positiva, con el propósito de desarrollar competencias parentales que permitan mejorar las interacciones de madres/padres e hijas/os y promover la salud mental infantil.

Cabe señalar que también se inició el proceso de “Insignia Planet Youth” en las 6 Unidades de salud distribuidas en el municipio, ESI 35 de la comunidad ojos de agua, CAISES Y Hospital Comunitario Manuel Doblado, sumando esfuerzos con todo el personal del sistema de salud GTO del municipio.