Salamanca

La Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca afina las actividades de atención a peregrinos en su paso a San Juan de los Lagos

  • El Operativo Peregrino 2023 espera una gran afluencia de fieles.

Salamanca, Guanajuato, 19 de enero de 2023.-La Jurisdicción Sanitaria V con cabecera en Salamanca afina las actividades de atención del “Operativo Peregrino” 2023.

El Dr. Daniel Díaz Martínez informó que el Sistema de Salud Gto ofrece el apoyo al “Operativo Peregrino 2023”, con el apoyo del H. Ayuntamiento de Salamanca para recibir a miles de creyentes del 19 al 24 de enero, los cuales cada año circulan por el municipio salmantino con destino a San Juan de los Lagos.

Para ello, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca brindará ayuda con personal médico y de enfermería durante los días de paso de los feligreses.

Con apoyo del DIF Municipal se ubicará a los visitantes cerca de la calle Leona Vicario al lado de la Casa de la Cultura.

Además de gestionar la disponibilidad de medicamentos y equipos de curaciones, se facilitará el material para toma de muestras para estudios de situaciones en salud, en caso de llegarse a presentar en alguno de los peregrinos.

Igualmente se ofrecerá atención médica a pacientes que requieran ingreso hospitalario de urgencia.

El Dr. Daniel Díaz explicó que el operativo se realizará del 19 al 24 de enero de 2023, se espera que el primer día llegue un pequeño grupo de personas y que al pasar la semana aumente el número de transeúntes, previniendo que para el 24 de enero el paso de feligreses sea mínimo o nulo.

Por parte del Gobierno Municipal se brindarán contenedores grandes de basura, suficientes sanitarios, identificados para caballeros y damas, además de vigilancia vial durante el recorrido de los visitantes. Además se entregarán insumos en coordinación con las áreas de Promoción a la Salud.

Los lugares de procedencia de las peregrinaciones son del interior del estado, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

Los municipios por donde se espera el paso de contingentes son San Diego de la Unión, San Felipe, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Luis de la Paz, Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón, León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Manuel Doblado, Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Acámbaro, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Cortázar, Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande y Villagrán.

Daniel Díaz destacó que la promoción de la salud durante este operativo es un pilar importante en la prevención de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, por lo que su intervención es continua y directamente con los contingentes.