EstatalSilao

Obtiene SECTUR 1er. Lugar en el “Modelo de Gestión del Servicio” de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas

  • De una calificación de 100, la SECTUR obtuvo 99.50 logrando el mejor porcentaje a nivel estatal.
  • La calificación estatal media fue de 76.75%.
  • El RET es un instrumento de inscripción y consulta ciudadana de los servicios turísticos del estado de Guanajuato.

Silao, Guanajuato, a 26 de enero del 2023. Por ser un servicio ágil, brindar un buen trato, ofrecer información clara y precisa, generar confianza, dar pronta respuesta y contar con instalaciones dignas, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato obtuvo el 1er. lugar al implementar en el Registro Estatal de Turismo (RET) el Modelo de Gestión del Servicio, denominado MAS (Mejor Atención y Servicio).

MAS -a cargo de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), mediante la Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública- es un modelo basado en ISO 20000-1:2018 -estándar internacional de referencia para la Gestión de Servicios-, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los trámites y servicios que ofrece la administración pública estatal y las municipales a la ciudadanía.

En este sentido, 22 dependencias gubernamentales del Estado de Guanajuato implementaron dicho modelo y fueron evaluadas por dicha Subsecretaría de la STRC, a través de la Dirección de Mejora de Servicios Gubernamentales y, de una calificación de 100, la SECTUR obtuvo 99.50 logrando el mejor porcentaje a nivel estatal; la calificación media fue de 76.75%.

La implementación de MAS consta de 9 criterios y 43 elementos de revisión. Los criterios evaluados fueron: Proceso y Mejora del Servicio; Protocolo de Atención; Información de trámites y servicios; Imagen institucional; Seguridad, orden, limpieza y estandarización; Necesidades del ciudadano; Anticorrupción; Buenas prácticas; Modernización y Digitalización.

El RET es un instrumento de inscripción y consulta ciudadana de los servicios turísticos del estado de Guanajuato, que integra a los prestadores y a personas anfitrionas por medio de un catálogo que facilita la búsqueda de sus servicios turísticos a través de la herramienta web registroestataldeturismo.com, 100% digital y gratuito.

En el 2021, la SECTUR actualizó los lineamientos para la inscripción al RET, reduciendo a 9 requisitos y para personas físicas son solamente 6, los cuales son: Registro Federal de contribuyentes (RFC), Comprobante de domicilio (Recibo de Luz, Agua o Teléfono), Identificación oficial, Licencia de uso de suelo o Constancia de Situación Fiscal, Escritura Pública o Contrato de Arrendamiento, Logotipo e imágenes, Acta constitutiva (Aplica solo a Personas morales), Protocolo de Higiene (Aplica únicamente a Hospedaje de Plataformas Digitales) y Carta Bajo Protesta (Aplica únicamente a Hospedaje de Plataformas Digitales).

El tramite del RET es gratuito y tiene vigencia de 3 años, para conocer más información consultar la siguiente página https://sectur.guanajuato.gob.mx/registro-estatal-de-turismo/

La Secretaría de Turismo se compromete con el sector turístico en el cumplimiento de los estándares establecidos en la normativa a fin de ofrecer mejor calidad, atención y servicio al trámite RET.