Acámbaro

Entregan SDAyR y Municipio 102 molinos de nixtamal en Acámbaro

  • Paulo Bañuelos dijo que estas herramientas mejoran la producción de alimentos en las zonas rurales

Acámbaro, Gto., 15 de febrero del 2023.- Con el objetivo de mejorar y facilitar la producción de alimentos en las zonas rurales de Acámbaro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en coordinación con el gobierno municipal, entregó 102 molinos de nixtamal.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, y la presidenta municipal Claudia Silva Campos, asistieron al evento que se realizó en la Plaza de la Victoria.

Ahí, el Secretario destacó que estos apoyos son herramientas que realmente hacen una diferencia en el día a día de las y los beneficiados, pues sin duda se optimiza el tiempo y minimiza el esfuerzo que invertían en moler su maíz para preparar sus alimentos.

“Antes de recibir un molino, las mujeres tenían que madrugar y caminar a veces por horas para ir a moler su nixtamal y regresar a su casa a echar tortillas o a hacer sus tamalitos para que desayunen sus esposos y sus hijos; por eso tener su propio molino es una gran ayuda, es justicia social”, dijo Paulo Bañuelos.

La alcaldesa Claudia Silva Campos comentó que durante su administración se ha propuesto impulsar al campo y a las comunidades rurales, y lo ha logrado gracias al apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado, liderado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Los apoyos que se entregaron este día son del programa Mi Familia Productiva y Sustentable de la SDAyR; fueron 102 molinos de nixtamal, para los que se invirtieron $642 mil 600 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $200 mil pesos; el Municipio $199 mil 206 pesos; mientras que los beneficiarios pusieron $243 mil 394 pesos.

Estos molinos ofrecen múltiples beneficios a los beneficiados, sobre todo en cuanto a ahorro de esfuerzo físico, y también se convierten en una alternativa de ingresos propios. Son fáciles de usar, prácticos y eficientes; se operan con un mínimo esfuerzo físico; son de bajo consumo de energía y bajo costo por mantenimiento.

Al evento también asistió Benjamín Tapia Canchola, director de Desarrollo Rural, así como miembros del Ayuntamiento.