Celaya

Aprueban el programa municipal de Derechos Humanos 2023

  • El Programa Municipal de Derechos Humanos 2023 se trata de un documento que regirá el actuar de los trabajos de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos

Redacción

Celaya, Gto; a miércoles 01 de febrero del 2023.- El Ayuntamiento en Pleno, encabezado por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, aprobó el “Programa Municipal de Derechos Humanos 2023”.

A través de un dictamen de la comisión edilicia de Derechos Humanos, presidida por la regidora Catalina Puga Resillas, el tema se puso a consideración del cabildo y que finalmente recibió el aval.

Al respecto la edil destacó la importancia de haber rescatado aquello que dio óptimos resultados durante el periodo anterior y fortalecer aquello que impactará de manera directa y positiva en el respeto de los grupos vulnerables, a través de la formación en esta materia de servidores públicos, funcionarios y ciudadanos.

“Sobre todo se está poniendo hincapié en la formación de niños, jóvenes y adolescentes para que estas nuevas generaciones traigan una nueva forma de pensar y que se acabe la discriminación en cualquiera de sus formas”, dijo la regidora.

El Programa Municipal de Derechos Humanos 2023 se trata de un documento que regirá el actuar de los trabajos de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, a cargo de Hugo Ricardez Godoy, quien previamente explicó a los ediles su contenido.

Detalló que las actividades que se pondrán en marcha o se les dará continuidad durante el año, radican en diferentes programas de Derechos Sociales y la Agenda 2030 de la Administración Municipal; el programa para la Erradicación del Racismo, Discriminación y violencia en el Ámbito Escolar; el Programa de Inserción Económica de Pueblos Originales Inmigrantes a la Ciudad de Celaya y la atención a migrantes en tránsito por el municipio.

Además, se dará seguimiento a los esquemas de capacitación y evaluación a los cuerpos de Seguridad Pública en materia de Derechos Humanos, la puesta en marcha del Centro Municipal de Atención a Víctimas del Delito y el Centro Municipal de Resguardo y Protección de Personas en Estado Vulnerable.

Sin dejar fuera las actividades de difusión de la cultura de los Derechos Humanos bajo diferentes líneas de acción y la generación y aplicación de políticas públicas en favor de quienes integran los conocidos como grupos vulnerables en el ámbito urbano y rural, como la comunidad LGBT+ y los Pueblos Originales.

“El Programa tiene como compromiso y meta establecer acciones afirmativas en favor de la dignidad humana y como principal objetivo de la acción gubernamental”, dijo Hugo Ricardez Godoy.