Celaya

Concluye gira de trabajo por Singapur

  • El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, participó con la comitiva del Gobierno del estado para conocer las políticas públicas exitosas en materia de desarrollo económico, social, medio ambiental, transporte y de gobierno.

Redacción

Celaya, Gto., a 18 de febrero del 2023.- Con nuevas experiencias que podrán ser aplicadas en el estado de Guanajuato y en el municipio de Celaya, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, concluyó la gira de trabajo que realizó en Singapur, acompañando a una comitiva de funcionarios del Gobierno del Estado.

En esta intensa gira de actividades, la Empresa de Cooperación de Singapur (Singapore Cooperation Enterprise), fue la encargada de diseñar las actividades para compartir con la comitiva guanajuatense los conocimientos y estrategias de desarrollo económico, políticas públicas, uso sustentable del agua, transporte público que han hecho de este país asiático, una potencia en desarrollo.

“Singapur: Vivienda para una Nación”, fue uno de los talleres en que participaron para conocer la experiencia de Singapur en el uso de la vivienda como estrategia para construir seguridad social. También participaron en el taller “Planificación Urbana Sostenible a Largo Plazo”, con el objetivo de aprovechar la planificación del uso óptimo de la tierra.

La comitiva guanajuatense asistió a la ponencia, “Logística como motor económico”, en donde se expusieron prácticas y estrategias aplicadas en el desarrollo económico, donde las funcionarias y funcionarios de Guanajuato pudieron compartir su experiencia con la ponencia “Guanajuato-Desarrollo como Centro Logístico, Transformar la logística de un habilitador de comercio, a un impulsor económico”.

En esta ponencia se mostró el potencial que posee Celaya para convertirse en el Centro Logístico más importante del país, con los grandes proyectos que están en ejecución como el Libramiento Ferroviario, el Distribuidor Vial Sur y la Terminal Intermodal o Puerto Interior 2.

El uso consciente y sustentable del agua potable también se abordó con el taller “La historia del Agua de Singapur”, en el cual se expuso la forma en la que el país asiático redujo la dependencia del agua importada para pasar a la autosuficiencia hídrica.

Los expertos de la Singapore Cooperation Enterprise, expusieron una muestra visual de cómo Singapur ha construido un lugar limpio, una ciudad verde y su camino hacia las cero emisiones de carbono, en la exposición “Construyendo una Nación Sostenible y Resiliente”.

La Embajada de México, organizó una reunión con cámaras México-Singapur para continuar con el intercambio de experiencias a nivel empresarial; además visitaron la Galería de la Ciudad para admirar la “Visualización del enfoque holístico de la economía en el desarrollo en Singapur”.

La comitiva guanajuatense asistió a la Comunidad de Acción para el Emprendimiento (ACE por sus siglas en inglés), organismo que funge como la voz nacional del ecosistema de startups de Singapur, en donde conocieron la experiencia de este país en la construcción de un ecosistema de innovación, con la ponencia “¿Cuáles son los jugadores clave y las estrategias que Singapur utiliza para construir el ecosistema de innovación?”

También visitaron el Corporativo Crimson Logic, para conocer “La Transformación a un Gobierno Digital”, y cómo Singapur utiliza la tecnología para mejorar su competitividad y facilidad para hacer negocios, así como la Estación Bukit Panjang MRT, para entender el funcionamiento del Sistema de transporte público con el que cuenta Singapur.

Otros de los talleres impartidos fueron: “Planificación de la fuerza laboral para inversiones – Construir una fuerza laboral relevante y competitiva para la economía”, “Educación: sentando las bases para la fuerza laboral – El sistema educativo y el renombrado método Matemáticas de Singapur, que pusieron a este país en el mapa global”.

La comitiva conoció la aplicación de la experiencia de Singapur en el estudio del caso de Guanajuato, para después visitar el Politécnico de Nanyang (Fábrica de Enseñanza).

La comitiva estuvo integrada por Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno; Juan Carlos Alcántara, jefe de Gabinete; Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano; Aldo Iván Márquez Becerra, subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano; Alan Sahir Márquez Becerra, soordinador General de Comunicación Social; Francisco de Jesús García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato; Francisco Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, y Marina Alamilla Cruz, subjefa de Análisis y Seguimiento Estratégico.