Celaya

IMPULSAN LA INCLUSIÓN LABORAL  

  • El INCLUDIS y la asociación Juntos presentaron el programa “Empodera” a empresas y asociaciones, enfocado a la integración de personas con discapacidad, al mundo laboral.

Redacción

Celaya, Gto., a 16 de febrero del 2023.- Con un total de 10 empresas y ocho asociaciones civiles, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) y la asociación Juntos, presentaron el programa “Empodera” enfocado en la inclusión laboral.

En un desayuno que se realizó en el restaurante tres de seis, se llevó a cabo la exposición del programa con el que se buscará capacitar a empresas y a personas con discapacidad, de Celaya e Irapuato, para colocarlas en un empleo digno, acorde a sus habilidades y aptitudes.

La capacitación estará a cargo de Juntos y se espera que asistan alrededor de 100 personas con discapacidad, de las cueles se estima que 70 concluyan el programa y se logre colocar en algún empleo digno a 50 de ellas.

“Empodera” tendrá una duración de 30 horas, del 21 de abril al 5 de mayo, y se llevará a cabo de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Se contempla que esta capacitación sea impartida, tentativamente, en el parque Fundadores y sin costo alguno.

Cabe resaltar que todas las personas con discapacidad que deseen formar parte de este proyecto deberán cumplir con su examen de la Agencia Regional de Pruebas VALPAR, que permite contar con un expediente laboral que facilitará su colocación en algún empleo. La evaluación  se puede solicitar en el INCLUDIS, en Mina de San Bernabé, número 203, colonia San Juanico Tercera Sección o marcando al teléfono 461 159 3254.

El director del INCLUDIS, Edgar Eduardo Ruiz Vargas, reconoció el trabajo que realiza Juntos en favor de las personas con discapacidad, además de asegurar que con este proyecto se busca que en Celaya haya mas oportunidades para las personas con discapacidad, partiendo desde la rehabilitación de la sociedad para dejar de lado la discriminación y lograr que Celaya sea incluyente.

“Algo muy importante que hoy tenemos que celebrar es esto, que queremos que sea un inicio marcado para que en Celaya logremos una ciudad incluyente, como bien nos lo ha instruido el ingeniero Javier Mendoza Márquez, presidente municipal, queremos que todas las personas con discapacidad del municipio tengan oportunidades no nada más laborales sino también sociales, académicas, de recreación y familiares”, comentó el titular del INCLUDIS.

La maestra Alejandra García Muñiz, directora de operaciones de Juntos A.C., dijo estar muy emocionada ya que este proyecto es el primero que desarrolla en el estado de Guanajuato, además de invitar a las personas a sumarse al proyecto para lograr que la inclusión laboral sea parte de una cotidianidad.

“Cuando yo tenía 17 años estuve trabajando en varios voluntariados y cuando conocí los programas y el tema de la exclusión y la discriminación que viven las personas con discapacidad, me di cuenta que esto es un tema, no de las personas con discapacidad, sino de las personas que no tenemos discapacidad. El trabajo es un derecho para todos, por el simple hecho de ser personas”, agregó Alejandra García.

Al proyecto también se sumó el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y Desarrollo Económico Celaya, el cual puso a disposición la bolsa de empleo que manejan para buscar opciones laborales para las personas con discapacidad.