Celaya

Por una tenencia responsable de mascotas en Celaya, unen esfuerzos sociedad y gobierno municipal

  • En el parque Ximhai se realizó el Festival Caninos por Siempre, donde hubo cirugías gratuitas, adopción de perros bajo el resguardo del CPA, vacunas, desparasitación y exhibición canina

Redacción

Celaya, Guanajuato; a 19 de febrero de 2023.- En el marco del Festival Caninos por Siempre que se desarrolló en el parque Ximhai, 35 cirugías gratuitas, la adopción de cuatro de cinco caninos bajo el resguardo del Centro de Protección Animal (CPA), 30 vacunas aplicadas contra la rabia y otro número igual de desparasitaciones, fue el resultado de estas acciones implementadas por la administración municipal, en coordinación con el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado y asociaciones protectoras y rescatistas de animales.

Al poner en marcha las actividades, Francisco Arreguín director general de Desarrollo Social señaló, que el gobierno municipal que encabeza Javier Mendoza Márquez, trabaja para impulsar a Celaya como un municipio a la vanguardia en materia animal, mediante acciones como el proyecto CREA (Celaya Rescata, Esteriliza y Adopta), que dentro de sus objetivos tiene el encontrar un hogar a todos los perritos y gatos que ingresan al Centro de Protección Animal, caminando así hacia la no eutanasia de animales como medio de control y evitar un problema de salud pública.

El funcionario reconoció que el reto no es sencillo e implica el trabajo de sociedad y gobierno, por ello agradeció al Colegio de Médicos Veterinarios, a las Asociaciones Operación Adopción, y Respétame AC, a la Universidad de Guanajuato, a los alumnos del CBTis 198 y a todos y cada uno de los voluntarios que están trabajando en este nuevo proyecto CREA “Celaya Rescata Esteriliza y Adopta”.

“Nos enfrentamos a un problema complejo, la cual tiene que atenderse de raíz, es por ello que aunado a la adopción, la estrategia está enfocada en trabajar para formar una cultura de respeto por la vida animal, lo cual nos permitirá cambiar de fondo la situación de los perritos en situación de calle”, enfatizó Francisco Arreguín.

El proyecto CREA, contempla cuatro estrategias base:

Primera.- El kiosco de adopción, donde a partir del mes de marzo,  se establecerá en coordinación con Operación Adopción, los jóvenes líderes sociales del CBTis 198 y demás voluntarios; un espacio en la alameda central, donde se fomente la adopción de los perros del CPA; además este espacio permitirá a las asociaciones protectoras promover la cultura del respeto por la vida animal.

Segunda.- Campaña permanente de esterilización a bajo costo; donde se trabajará en coordinación con el Colegio de médicos Veterinarios buscando realizar campañas de esterilización accesibles a la ciudadanía a lo largo de todo el municipio.

Tercero.- Pláticas de concientización sobre el respeto a la vida animal en las escuelas y empresas en coordinación con las asociaciones protectoras: Operación Adopción y Respétame AC.

Cuarto.- La aplicación de un marco jurídico que permita sancionar la violencia y el maltrato animal, a la fecha se ha hecho un trabajo coordinado para la reforma al reglamento con el ayuntamiento que ya fue aprobado y se está en espera de su publicación en el periódico oficial del Estado.

Durante este festival, la firma Ecopet y Campi hizo la donación de 10 cirugías para la esterilización de igual número de mascotas, cinco para Operación Adopción en Rincón de Tamayo y las otras cinco se rifaron durante el evento.

Llamó mucho la atención de los asistentes al festival, la exhibición del binomio K-9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el concurso de disfraces, la demostración de perros de trabajo y las distintas actividades que se realizaron durante el día en el parque Ximhai.