Celaya

Presenta Celaya avances de proyectos innovadores en tema de agua

  •  Fue a través de una mesa de trabajo, que la JUMAPA compartió 3 importantes acciones innovadoras que actualmente están en proceso

Redacción 

Celaya, Gto; a 10 de febrero del 2023.-El Gobierno Municipal, a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) compartió con la federación, el estado y organismos operadores de agua de varios municipios, los avances de proyectos innovadores que se ejecutan en el municipio para la sustentabilidad hídrica.

Fue a través de una mesa de trabajo, que la JUMAPA compartió 3 importantes acciones innovadoras que actualmente están en proceso, en donde destaca la aplicación de tecnología de vanguardia para la recuperación de agua potable, que se pierde en el trayecto de los pozos a los hogares, por diferentes causas, como son las fugas o el clandestinaje.

Dichas acciones que mejoran la calidad de los servicios, pero sobre todo, significará un respiro a los mantos acuíferos que permitan a Celaya, tener agua por más tiempo, y prevenir crisis de agua que ya se viven en otros municipios.

Se trata del proyecto de “Detección de Inspección Satelital y Detección de Fugas en la Ciudad de Celaya”, el cuál a través de tecnología de punta vía satélite, se identifican fugas NO visibles, para poder ser atendidas de manera puntual.

El segundo proyecto, es la “Sectorización de Redes de Agua Potable de la Ciudad de Celaya, con estaciones de medición de entrada y salida de sectores”, el cual permita identificar el volumen de agua que se demanda en las distintas zonas y mejorar los servicios de abastecimiento, aunado a identificar niveles de presión en el agua con el que llega a las viviendas; al igual que el tercer proyecto para “Mejorar la eficiencia física del sector Jardines-Tresguerras, mediante la gestión y análisis inteligente en tiempo real de la distribución de agua”, el cual a través de tecnología y una base de datos, generar un modelo inteligente para medir el comportamiento de las redes de agua potable, y con ello mejorar el servicio de agua potable, previniendo falta de abastecimiento.

Cabe destacar que la reunión estuvo encabezada por el presidente municipal, Ing. Javier Mendoza Márquez; el Director General de JUMAPA, Ing. Roberto Castañeda Tejeda; el director de la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato, Mtro. Francisco García León y el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, Lic. Vicente Zepeda. Así como representantes de los municipios de León, Irapuato, Guanajuato Capital y San José Iturbide.