Congreso del Edo.

Aprueban metodología de la iniciativa presentada por el GPPAN en materia de protección a niñas, niños y adolescentes.

Guanajuato, Gto., a 21 de febrero de 2023.- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, presididas por la diputada Cristina Márquez, aprobaron la metodología para el análisis de una iniciativa de reforma en materia de protección a niñas, niños y adolescentes.

La propuesta busca reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y el Código Civil para el Estado de Guanajuato, a fin de crear procuradurías auxiliares para incrementar la protección de niñas, niños y adolescentes.

La mecánica consiste en consultar al Supremo Tribunal de Justicia; a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a los 46 ayuntamientos y organismos de la sociedad civil que se encargan de atender asuntos relacionados las infancias.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para que pueda participar la ciudadanía en general.

Cabe señalar que, a petición de la diputada Melanie Murillo, se fijó como plazo el 24 de marzo para que las y los integrantes de las Comisiones Unidas puedan solicitar que se agregue a algún organismo o dependencia al proceso de consulta de la iniciativa.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Katya Soto y Briseida Magdaleno, y los diputados Bricio Balderas y Alfonso Borja.