Estatal

Colaboran CEPPEMS y COEPES en plan de acción: Rumbo a la movilidad eléctrica  

Guanajuato, Gto., a 22 de febrero de 2023.- La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C., de Guanajuato, formó parte del Primer Encuentro CEPPEMS-COEPES 2023 «Rumbo a la movilidad eléctrica» celebrado en la ciudad de Guanajuato. Esta sesión tuvo el objetivo de emprender acciones para la construcción e implementación de mecanismos de coordinación pertinentes que orienten y fortalezcan la planeación estatal académica, tecnológica e industrial para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Guanajuato y al exterior.

En este encuentro se contó con la presencia del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien agradeció a las instituciones educativas dicha iniciativa, con lo que calificó un proyecto que sienta las bases, por lo que les pidió dar continuidad a este compromiso rumbo a la necesidad de transitar a energías alternativas, en especial rumbo a la movilidad eléctrica.

Fue el Secretario de Educación de Guanajuato, Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, quien hizo la entrega del plan de acción: Rumbo a la movilidad eléctrica. Energías limpias y sustentables para un futuro más dinámico, de Guanajuato para el Mundo, al Gobernador del Estado. Con ello recalcó, desde la academia, con las instituciones que integran a la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el estado de Guanajuato, el compromiso que muestran.

De esta manera, se pretende sumar fortalezas académicas, científicas, tecnológicas, productivas y de gobernanza del Estado de Guanajuato, por lo que el proyecto constituye la declaración de una voluntad unánime de la comunidad interinstitucional de la CEPPEMS y la COEPES.

Ante este compromiso, en representación de la COEPES su Presidente, el Dr, Luis Felipe Guerrero Agripino, resaltó la fortaleza que representa dicha Comisión al tratarse de un referente a nivel nacional, por lo que gracias a su funcionamiento, destacó la perspectiva multidisciplinariedad que refleja el proyecto presentado: “Tenemos que referirnos a una visión integradora con las variables, sí tecnológicas, científicas, pero también las variables económicas, sociológicas, jurídicas, medioambientales”, detalló.

Por su parte, el Presidente de la CEPPEMS, Mtro. Nicolás Gutiérrez Ortega, agregó que ambas comisiones trabajaron en un proyecto común el cual permite destinar a Guanajuato como el “eje a nivel mundial de la electromovilidad”: queremos que Guanajuato sea la palanca de cambio a nivel nacional y a nivel mundial para el uso de las energías renovables, para el uso de los vehículos eléctricos, para eso estamos apostando en la educación”, aseveró.

En este primer encuentro además de la representación de autoridades de las diversas instituciones educativas, también estuvieron presentes autoridades estatales, municipales, así como representantes de la industria privada, entre estas la automotriz.

Durante el desarrollo del encuentro, con un minuto de silencio se honró la memoria del ex Rector de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Antonio Ramírez Vallejo, quien falleció a inicios del mes de febrero.