Estatal

Guanajuato sumó 82 menores con cáncer en el año 2022

  • Los municipios con más casos son: León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.

Guanajuato. Guanajuato. 12 de febrero del 2023.– El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.

En el periodo del 2001 al 2022 en la entidad se han registrado mil 449 casos con cáncer en menores de 18 años. 803 casos corresponden al Hospital General de León y 646 casos al Hospital General de Celaya.

En el año 2022 se atendieron 490 pacientes para diagnóstico de cáncer y 82 de ellos son casos confirmados en el 2022.

La edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en varones.

Los municipios con más casos son: León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.

El Sistema de Salud Gto cada año inicia una estrategia de difusión masiva, encaminada a sensibilizar y concientizar a la comunidad, sobre la problemática del cáncer en la infancia y adolescencia, así como la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

El Sistema de Salud Gto cuenta con dos unidades médicas acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, las cuales son: el Hospital General de León dirigido a la atención de hematopatías malignas, tumores sólidos fuera del sistema nervioso central y tumores sólidos del sistema nervioso central.

En tanto que el Hospital General de Celaya, acreditado para la atención de hematopatías malignas. Además, se cuenta con un hospital Federal de referencias, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en la ciudad de León Gto.

En Guanajuato se busca la vigilancia continua de la salud de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se adjuntan algunos de los posibles síntomas para detectar el cáncer infantil.

  • Fiebre sin causa aparente.
  • Sangrado frecuente de nariz o de encías al momento de cepillarse los dientes.
  • Puntos rojos o morados en la piel.
  • Moretones sin causa aparente.
  • Dolor generalizado de huesos y articulaciones.
  • Vómitos.