Estatal

La inmunidad de rebaño contribuyó a contener más contagios por COVID-19 en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria I

Guanajuato, Guanajuato 4 de febrero del 2023.- El Sistema de Salud Gto confirmó 278 nuevos casos de COVID-19 en lod municipios de la Jurisdicción Sanitaria I durante las primeras cuatro semanas del año 2023.

Dichos municipios son Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión y de los cuales se han recuperado 188 pacientes y 4 fallecimientos causados por esta enfermedad.

Durante el mes de enero se han diagnosticado 5 mil 645 casos en el Estado de Guanajuato, de los cuales, 2 mil 101 se encuentran aún activos y propensos al contagio.

Sin embargo, gracias a las campañas maratónicas de vacunación, realizadas durante el año 2021 y 2022 en la región de la Jurisdicción Sanitaria I se logró vacunar aproximadamente al 80 por ciento de la población, generando la conocida inmunidad de rebaño.

De acuerdo con el Jefe Jurisdiccional, el Dr. Juan Carlos González Araiza, las vacunas han aportado a disminuir considerablemente el porcentaje de pacientes con complicaciones.

Lo anterior se ve reflejado en la poca ocupación hospitalaria por esta enfermedad en la región, donde actualmente, se tiene la ocupación de 4 camillas entre Dolores Hidalgo y Guanajuato Capital.

Actualmente, a través de las pruebas de COVID-19 se ha determinado a nivel jurisdiccional una positividad alrededor de un 40 por ciento, es decir, 4 de cada 10 casos que se atienden en las áreas cardiorrespiratorio de las unidades de salud son de COVID-19.

Mientras que el 60 por ciento restante puede deberse a la influenza o influenza estacional, la cual inicia su temporalidad en la semana epidemiológica 40 del año pasado, y culmina hasta la semana epidemiológica 20 de este año.

Por ello, González Araiza reiteró el llamado a la población a continuar con las medidas de precaución como la sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado de manos, elementos fundamentales para poder mitigar o evitar el aumento de casos, debido a que la pandemia aún no culmina.