Guanajuato Capital

Dan seguimiento al análisis de propuesta en materia de empoderamiento de las mujeres guanajuatenses

Guanajuato, Gto., a 14 de febrero de 2023.- En mesa de trabajo, la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local analizó la iniciativa que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, en materia de empoderamiento y que formularon diputadas y diputados del PAN.

Al hacer uso de la voz, la legisladora de Acción Nacional, Katya Soto Escamilla, destacó que la propuesta nace de la escucha de las mujeres que viven en los distritos locales y que en los recorridos han manifestado esta inquietud.

También explicó que se busca definir qué se entiende por empoderamiento, otorgar facultades al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) para que proponga políticas públicas de manera transversal y, por último, establecer que en los refugios, las mujeres víctimas de violencia cuenten con procesos de empoderamiento.

“Definir y fortalecer el liderazgo de las mujeres a través del empoderamiento siempre va a ser un mecanismo para avanzar hacia esa igualdad de género que estamos buscando, para que puedan convertirse en protagonista de su vida y siempre buscar el ser ese agente de cambio para que también se vea en nuestra sociedad”, aseguró.

Soto Escamilla expresó que, las y los integrantes del GPPAN están convencidos de que por medio de las acciones legislativas adecuadas se puede fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, así como eliminar los obstáculos que dificultan su participación activa en todas las esferas de la vida.

“En Acción Nacional escuchamos la voz de las mujeres, y siempre haremos desde este recinto legislativo todas aquellas acciones que les permitan un desarrollo integral. Queremos que las mujeres sigan teniendo la libertad, la información y el apoyo para poder tomar decisiones y actuar para hacerla realidad y para todo lo que nosotras queramos”, refirió la congresista.

En tanto, Anabel Pulido López, directora del IMUG dijo que la iniciativa contribuye a dar certeza jurídica a los proyectos y programas que se generan desde el Gobierno de Guanajuato en favor de este sector de la población.

“Lo que está siempre en un ordenamiento jurídico sabemos nosotros que es medible, sabemos nosotros que se pide cuentas y sabemos nosotros que tiene que entregar resultados, el que hoy lo tengamos en una ley es un ejercicio importante que acompaña, estas acciones que hoy estarían protegiendo, reconociendo y normando las condiciones para que las mujeres alcancen estos ejercicios de empoderamiento”, mencionó.

En los trabajos además participaron la diputada del PAN, Martha Hernández Camarena, el representante de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y asesores de los diferentes grupos parlamentarios.