Guanajuato Capital

Fomentan una Vida Activa y Saludable a Personas Adultas Mayores en los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológicos

  • Invitan a las Personas Adultas Mayores a los Espacios Gerontológicos de su municipio.
  • Ofrecen Actividades y Servicios Gratuitos a personas de más de 60 años.

Guanajuato, Gto; 12 de febrero del 2023.-  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fomenta una vida activa y saludables tanto física y mental a las personas adultas mayores, en los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológicos, donde se brindan actividades y servicios gratuitos en los 46 municipios del Estado de Guanajuato.

El Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores, aseguró que se está trabajando de manera coordinada con los 46 DIF Municipales para contribuir al desarrollo integral de las personas adultas mayores, para lograr mejorar sus condiciones y estilos de vida.

“Lo que buscamos en los Espacios Gerontológicos es que encuentren tranquilidad, aprendizaje, pero sobre todo que desarrollen nuevas herramientas, donde se sientan productivos, siempre respetando su identidad y sus derechos, asimismo lleven un envejecimiento activo y saludables con las diferentes actividades que les brindamos”, precisó.

Asimismo, dijo la importancia que tiene este sector de la población, por ello es importante que se acerque a los Espacios de Desarrollo Gerontológicos, de sus municipios, para que les brinden la atención e información que requieren para su incorporación.

Fortalecimiento

Para ello, el Sistema DIF Estatal trabaja en la consolidación de este sector al crear mejores condiciones para su crecimiento, entretenimiento y fortalecimiento, todas las acciones que se realizan van enfocadas a brindarles seguridad, diversión, entretenimiento, salud, actividades que conozcan sus derechos y activación física.

Uno de los programas que se impulsan en los Espacios Gerontológicos son los Torneos de Cachibol, donde se promueve la activación física formando grupos en cada uno de los municipios integrandos por personas adultas mayores en el que se realizan torneos regionales y culminan con un evento estatal.

De esta manera, el funcionario estatal explicó que en los gerontológicos se brindan diferentes actividades de acuerdo a sus necesidades como son: yoga, zumba, danza, baile de salón, guitarra, canto, clases de computación, además de que se realizan celebraciones de fechas conmemorativas, entre otras.

Grandes Sonrisas

Uno de los programas que impulsamos son los temas de salud  bucal en el que se realizan brigadas dentales en los 46 municipios, en el que los especialistas realizan diagnósticos gratuitos, a través del programa “Grandes Sonrisas” proporciona prótesis dentales, con el objetivo de que los beneficiarios mejoren su digestión, la fonética, aumente su autoestima y mejoren su calidad de vida.

Proyectos Productivos

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Sistema DIF Estatal entregan mobiliario y equipamiento a los negocios de las personas adultas mayores para el fortalecimiento de la economía que integran los Espacios de Desarrollo Gerontológicos (EDG) mediante el programa de proyectos productivos: “Confío en Ti”.

Para ello, se integran a las personas adultas mayores al programa como emprendedores, que buscan una ocupación que les permita un ingreso económico, así como el productivo comercial o de servicios, para mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que también se desarrollan actividades y servicios gratuitos como: atención psicológica, orientación jurídica, y educación, actividades culturales, sociales y recreativas, capacitación en temas de Derechos Humanos, manejo del estrés, autoestima, liderazgo comunitario, elaboración de manualidades, además fomento a su participación en proyectos productivos como invernaderos, viveros, panadería, etc.

Finalmente, el Trujillo Flores invitó a las personas adultas mayores de más de 60 años, a que se acerquen a los Sistemas DIF de sus municipios, para que se inscriban a las actividades y servicios gratuitos que ofrecen los Espacios de Desarrollo Gerontológicos.