Irapuato

Fortalecerán capacitación para jóvenes

  • La Fundación Comunitaria del Bajío capacitará a 900 jóvenes
  • Firman convenio de colaboración con instituciones estatales 

Irapuato, Gto. 14 de febrero del 2023.- Desde hace 25 años, la Fundación Comunitaria del Bajío apoya a niñas, niños y jóvenes para continuar con su educación y poder insertarse en la vida laboral.

En compañía de autoridades estatales y municipales, representantes de la Fundación firmaron el Convenio de Educación, Capacitación y Empleabilidad, Segunda Etapa, con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), DIF Estatal, Instituto de Alfabetización y Educación Básica (Inaeb) y la Secretaría de Educación de Guanajuato, con  el cual se busca capacitar a 900 jóvenes en habilidades para el trabajo este año.

Adriana Cortés Jiménez, directora de la Fundación Comunitaria del Bajío, destacó que, además, con la firma de este convenio se crearán 103 grupos de formación de vínculos positivos, 25 comités de seguimiento local que se van a concretar en un año, 5 mil participantes en el proceso del fortalecimiento del tejido social y la suma de dos empresas más al proyecto.

Resaltó que se llevarán a cabo actividades deportivas con 120 equipos deportivos en escuelas de educación básica, además de la creación de 27 murales de identidad por jóvenes de diferentes comunidades y se espera hacer un concurso entre estos muralistas.

«Este proyecto va a mínimo 27 murales, uno por cada comunidad y espero que antes del término del proyecto, se haga un concurso con la Secretaría y con DIF», manifestó.

Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal recordó que en Irapuato se trabaja de manera decidida, con la búsqueda y establecimiento de alianzas estratégicas que permitan atender a todas y todos.

«Trabajar en conjunto, gobierno con sociedad civil organizada, es fundamental para alcanzar el máximo rendimiento de los recursos para atender a un mayor número de personas que requieran de apoyo y así brindar las herramientas necesarias a la población para garantizar que nadie se quede atrás», puntualizó.

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la labor de la fundación y particularmente la de su fundadora, Adriana Cortés Jiménez, a quien entregó un reconocimiento.

“Agradezco esta oportunidad que me dan de participar y de ser testigo a través de esta firma de una organización que llevo muy cerca de mí a través de Adriana, aplicando metodologías, para que las familias dirijan su propio desarrollo”, destacó.

Rodríguez Vallejo aprovechó para felicitar a todas y todos los irapuatenses por el aniversario número 476 de la fundación de la ciudad y recordó que, generación tras generación, se ha construido un Irapuato moderno y competitivo.

Además, durante el evento tomó protesta el nuevo Consejo Directivo 2023-2025 de la Fundación Comunitaria del Bajío, que encabezará como presidente del mismo, Julián Adame Miranda.