León

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato arranca la próxima semana con sus talleres especiales para niños y niñas, adultos, y adolescentes

  • Para adultos se ofrecerá: Gráfica digital. Estampación a partir de la fotografía e impartido por el Dr. Manuel Ángel Aranda Portal y Acuarela en el paisaje II con la guía de Cuauhtémoc Velázquez Luna.
  • Para los niños y niñas de 7 a 13 años el museo presenta: MAHGos del Dibujo a cargo de Eduardo Castillo Ortega, MAHGos de la Pintura a cargo de Lucía Hernández Gallegos y MAHGos de la Escultura impartido por José Roberto Barajas Vázquez.
  • Para adolescentes de 13 a 17 años se presentará el Laboratorio de Arte Contemporáneo e impartido por Dirse Tovar Sarabia.

León, Guanajuato a 3 de febrero de 2023. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta nuevos talleres especializados para el primer semestre del 2023.

El sábado 11 de febrero iniciará el taller pensado para adultos titulado Gráfica digital. Estampación a partir de la fotografía e impartido por el Dr. Manuel Ángel Aranda Portal en el que se abordará una temática amplia, acorde a la actualidad digital.

El Dr. Manuel Aranda ha impartido cursos en el Centro de Investigaciones en Óptica de León, Guanajuato. Varios cursos particulares en laboratorio de blanco y negro, color, digital y manejo del programa PHS. Desde 1987 en la Universidad Ibero Americana León, teniendo a cargo de Coordinador del Diplomado en Fotografía de 1989 a 2007 y como Profesor titular en varias cátedras, como Análisis y Formación de la Imagen, procesos avanzados en color, creativa digital, por mencionar algunas. Trabaja la Fotografía Digital desde 1994.

Ha recibido varios premios en el área de fotografía, mencionando el premio nacional de fotografía digital, llamado Milenio Digital de Fotozoom. Múltiples Seminarios como asistente y/o participante en la Sociedad deg Fotógrafos Profesionales A.C. Trabajando la Fotografía Digital desde 1994. Fundador del Grupo FOTOARTE, vigente durante 25 años. Presidente del Club Fotográfico Leonés en el año de 1978 y miembro del mismo en los años de 1974-82.

El sábado 11 también dará inicio el curso Acuarela en el paisaje II impartido por Cuauhtémoc Velázquez Luna y partirá desde lo inicial, hasta el dominio y confianza en el desarrollo de la técnica e incluye el conocimiento de materiales y herramientas con las cuales se puede contar para su ejecución. Se abordarán temas que van desde el dibujo, luz sombra y color en acuarela y con ello la representación de objetos, espacios y paisajes de forma realista.

Cuauhtémoc Velázquez Luna es arquitecto, acuarelista y profesor en artes plásticas. Su producción pictórica está dedicada al paisaje. En tres ocasiones obtuvo el premio Nacional de Acuarela “Tlacuilo” y varias menciones honoríficas otorgadas tanto por la Sociedad Mexicana de Acuarelistas como por el Museo Nacional de la Acuarela, además del premio Un día una acuarela organizado por el MAEM, 2015, así́ ́como el Primer premio en la categoría de paisaje en San Petersburgo, Rusia, 2019. Primer premio categoría de paisaje en el Premio Tlaloc 2021, organizado por el Museo de la Acuarela del Estado de México. Jurado en varios concursos nacionales e internacionales.

Ambos talleres de adultos tendrán una duración de 48 horas, iniciarán el sábado 11 de febrero y su conclusión será el sábado 27 de mayo. Las clases serán los sábados de 10:00 a 14:00 horas y el costo de $2,800.00 (pago único y no incluye material)

El miércoles 15 de febrero dará inició el taller MAHGos del Dibujo dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años. El taller estará impartido por Eduardo Castillo Ortega quien es diseñador gráfico, con habilidades en arte y diseño como pintura, escultura, modelado, serigrafía, lineoleografía, punta seca, mixografía, xilografía entre otras. Este taller se centrará en el aprendizaje de las técnicas que conforman la base de todo inicio de las artes, el dibujo. Su destreza en el dibujo lo han dado el conocimiento del claroscuro, la anatomía básica y la composición de objetos.

También para niños y niñas de 7 a 12 años, el viernes 17 de febrero iniciarán MAHGos de la Pintura a cargo de Lucía Hernández Gallegos y MAHGos de la Escultura impartido por José Roberto Barajas Vázquez.

Lucía Hernández Gallegos se formó como diseñadora gráfica y complementó su preparación de las artes plásticas con el estudio teórico y práctico de técnicas que incluyen el óleo, acrílico, carboncillo, paste, lápiz, lápiz de color, entre otras.

José Roberto Barajas Vázquez por su parte es activo en las artes. Se ha desempeñado como tallerista, asistente de montaje y coordinación en diferentes exposiciones y festivales independientes. Desde el 2006 ha participado con su obra en varias exposiciones colectivas e individuales y competencias locales. Trabaja tendiendo lazos entre las disciplinas del arte desde su actual experimentación con la luz, la materia y el sonido.

Ambos talles tendrán una duración de 24 horas en 12 sesiones, iniciando el viernes 17 de febrero y cerrando el sábado 20 de mayo. Las clases se realizarán los viernes de 16:00 a 18:00 horas y el costo de inscripción es de $500.00 (pago único y no incluye material)

Finalmente, el MAHG estará presentando un taller para adolescentes de 13 a 17 años titulado Laboratorio de Arte Contemporáneo e impartido por Dirse Tovar Sarabia cuyas propuestas las desarrolla experimentando con diferentes disciplinas como es el arte objeto, instalación, pintura o grabado; para ella la técnica o disciplina a utiliza corresponde a las necesidades del discurso.

Sus fotografías se tornan como una obra plástica al ser intervenidas con diferentes técnicas de pintura, grabado, collage o entretejidos, con la intención de obtener una realidad construida desde su propia reflexión y experiencia vivencial parte de su proceso creativo. Su obra la presenta generalmente como una instalación artística acompañada de una pieza en la que pueda interactuar o participar el espectador con una acción a la que se le invita.

El laboratorio tendrá una duración de 24 horas en 12 sesiones iniciando el miércoles 15 de febrero y concluyendo el sábado 20 de mayo. Las clases serán los miércoles de 16:00 a 18:00 horas y el costo de inscripción es de $500.00 (pago único y no incluye material)

El público interesado en inscribirse a estos talleres podrá hacerlo en el Módulo de Educación y Mediación del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.