InternacionalLeón

Los mejores clavadistas de México y del continente en León

  • Exponentes de 10 países buscarán su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos de Santiago de Chile

León, Gto; 3 febrero del 2023.- Durante febrero, el Centro Acuático de León 1 recibirá a los mejores clavadistas de México y el continente que buscan su clasificación a los Juegos Centroamericanos de y del Caribe de San Salvador y Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El evento cumbre será el Campeonato PANAM Clasificatorio de Clavados 2023, donde 100 clavadistas de 10 países buscarán coronarse como los mejores en las pruebas de trampolín 1 y 3 metros y plataforma de 10 metros.

Países como Brasil, Canadá, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Venezuela, Honduras y desde luego México, han confirmado la participación de sus delegaciones.

Clavadistas que han hecho historia en el deporte olímpico mexicano serán los invitados especiales del evento como Fernando Platas, medallista de plata en Sidney 2000, Jesús Mena Campos, bronce en Seúl 1988 y María José Alcalá, participante en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000 y actual presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Las justas y campamentos, organizados por CODE y World Aquatics (antes FINA) arrancan desde el 16 de febrero con el Selectivo Nacional de Clavados León 2023; donde participarán las categorías de primera fuerza varonil y femenil.

El clasificatorio continental se integrará con los primeros y segundos lugares de las pruebas individuales, los seleccionados podrán integrarse a un campamento que se realizará del 18 al 23 de febrero que los preparará para el Campeonato PANAM cuyas fechas son del 24 al 26 del mismo mes.

Algunas de las figuras nacionales que se alistan para participar en estas etapas son Arantxa Chávez, Aranza Vázquez, Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, Juan Celaya, Andrés Villareal y Osmar Olvera.

Este evento estará abierto a todo público y será gratuito. El programa de competencias contempla el desarrollo de competencias eliminatorias los días 24, 25 y 26 de febrero a partir de las 9:00 hrs. y competencias finales a las 14:30 y 17:00 hrs. en las pruebas de 1 y 3 metros trampolín y plataforma de 10 metros.