Purísima del Rincón

Arriban brigadistas contra el dengue a la zona de San Francisco y Purísima del Rincón

San Francisco del Rincón, Gto., 27 de febrero del 2023. El Sistema de Salud Gto comenzó con las actividades del “Operativo Dengue” 2023 en San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Además de ampliar esta cobertura en los municipios de Manuel Doblado, Romita y Silao municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria VIII.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud dio a conocer que se destinaron 6 brigadistas para Manuel Doblado, 11 más en Purísima, 11 en Romita, 21 para San Francisco del Rincón y 32 para Silao.

El Dr. Óscar Enrique García Vallejo responsable del programa enfermedades transmitidas por vector de la coordinación de Epidemiología nos comentó que el dengue, zika y chikungunya son infecciones virales, transmitidas por la picadura del mosco de la especie Aedes aegypti infectado.

Producto de las actividades de los brigadistas se han rociado 2, mil 44 casas, 25 locales, 6 sitios de reunión para proteger a 10 mil 900 habitantes,

El resultado de estas actividades contribuyó para que no se registrara ningún caso positivo de dengue en los municipios.

“Las acciones enfocadas a eliminar y controlar criaderos donde el mosco pueda depositar sus huevecillos como parte de la prevención primaria, promocionando la estrategia lava, tapa, voltea y tira, se busca orientar a la población y capacitarlos para que sumen acciones preventivas”, explicó.

Reiteró qué se seguirá trabajando para prevenir el mosquito, que el personal de dengue estará en tu domicilio con identificación y casaca amarilla, para hacer su labor.

Las enfermedades transmisibles por vector son prevenibles si evitamos la reproducción del mosco con las siguientes recomendaciones:

Lava, tapa, voltea y tira…

  • Lava contenedores que almacenan agua como tinacos, piletas, cisternas o bebederos
  • Tapa todo recipiente que almacene agua
  • Voltea tambos o macetas que acumulen agua
  • Tira botellas, llantas, latas que ya no utilizas