Otros Municipios

SSG concertó 92 reuniones en Valle de Santiago con padres de familia para informar panorama de consumo de drogas en jóvenes

  • Equipo de Planet Youth logra persuadir a más de 2 mil vallenses.

Valle de Santiago, Guanajuato. 13 de febrero del 2023.– El equipo de Planet Youth en Valle de Santiago concretó 92 reuniones de presentación de los resultados obtenidos de la encuesta Juventud y Bienestar 2021 a las distintas comunidades del municipio de Valle de Santiago.

Con ello alcanzó a 2 mil 646 adultos, alcanzando a 90 instituciones educativas, e iniciando acciones enfocadas en la prevención.

El Dr. Daniel Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto informó que de acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta Juventud y Bienestar 2021, aplicada a mil 881 estudiantes de tercero de secundaria en el municipio de Valle de Santiago.

Se abarcaron 54 instituciones educativas privadas y públicas, con el único objetivo de conocer las condiciones sociales y los entornos en que se desenvuelven las y los adolescentes.

Díaz explicó que los factores de riesgo de acuerdo a lo obtenido en la encuesta son los siguientes.

  • 5% han consumido tabaco al menos una vez en su vida.
  • 3% probaron el alcohol antes de los 13 años.
  • Casi el 36% han sido víctimas de bullying por parte de sus pares.
  • 33% afirman no poder hablar de temas personales con sus padres o tutores.
  • 5% se encuentran varias veces a la semana fuera de casa después de las 12 de la noche sin supervisión parental.

Se conformaron 2 coaliciones con adultos, enfocadas en establecer acciones preventivas, iniciando con 34 miembros y esperando que a lo largo del 2023 el número se incremente, para continuar generando entornos de bienestar a niñas, niños y adolescentes, para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras adicciones.

Cabe mencionar que el Sistema de Salud Gto busca la inscripción de 13 instituciones gubernamentales y privadas, las cuales buscan la acreditación de la Insignia Planet Youth y de esta manera ofrecer a la población lugares enfocados en la prevención y reforzamiento de los factores protectores que envuelven a niñas, niños y adolescentes.