Silao

Se sigue fortaleciendo El Valle de la Mentefactura en Guanajuato

  • Se gradúan 208 estudiantes del programa Futuros Más Brillantes.
  • La mejor inversión que hacemos en Guanajuato es en la educación: Diego Sinhue.

Silao, Gto., 17 de febrero del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de graduación de 208 estudiantes de 18 municipios del estado que fueron becados a través del Programa Futuros Más Brillantes.

Este programa se trabaja con IDEA GTO de la mano de la empresa BYJU’S, una multinacional india de tecnología educativa con sede en Bangalore.

“Siempre es un orgullo constatar la capacidad y el talento que tiene la niñez y la juventud guanajuatense. Y hoy es uno de esos momentos. Siempre hemos dicho que la mejor inversión que se puede hacer en nuestros hijos, es la educación, porque la educación es la llave que abre todas las puertas del desarrollo”, dijo el Gobernador.

Es un gusto invertir en educación, por ello me da mucho gusto participar en esta ceremonia, ver a estas niñas, niños y adolescentes concluir un ciclo en su formación académica, en el que adquirieron conocimientos que detonan sus destrezas técnicas, resaltó el Mandatario Estatal.

En Guanajuato somos un estado abierto al mundo, que hace alianzas con los mejores del planeta, y en este caso es con la empresa de la India BYJU’S, una multinacional de tecnología educativa, comentó Rodríguez Vallejo.

Agradeció a BYJU´S y a la Cámara de Negocios India-México, por trabajar de la mano con IDEA GTO para hacer posible esta gran iniciativa.

De estos 208 estudiantes que fueron becados para participar en este programa, más del 54 % de ellos estudian en escuelas públicas. La edad de los estudiantes beneficiados va de los 7 a los 17 años, siendo su edad promedio de 12 años, dijo el Gobernador.

Hoy se gradúa la primera generación de este programa que inició en el mes de septiembre del año pasado. Cada uno obtiene 2 certificaciones: una como desarrollador de APPS y otra como desarrollador de videojuegos.

Lo más importante es que a partir de este aprendizaje, van a detonar toda su capacidad; ya que BYJU´S está a la vanguardia en la creación de experiencias inmersivas e impulsadas por la tecnología para los estudiantes de todo el mundo, resaltó el Gobernador.

Con programas de este tipo, seguimos fortaleciendo el Valle de la Mentefactura, Guanajuato va en el camino correcto para subir al siguiente nivel, apuntó el Mandatario Estatal.

La misión de BYJU’S es poner al alcance de todos los estudiantes una educación innovadora y de alta calidad.

Con usuarios en más de 100 países y programas de aprendizaje ofrecidos en múltiples idiomas, BYJU’S está a la vanguardia de la creación de experiencias de aprendizaje inmersivas e impulsadas por la tecnología para estudiantes de todo el mundo.

En este evento se contó con la participación del Director de IDEA GTO, Juan Antonio Reus, quien comentó que los estudiantes beneficiados son de municipios como: Acámbaro, San José Iturbide, Silao, Salamanca, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, San Luis de la Paz, Purísima del Rincón, San Francisco de Rincón, Tierra Blanca, León, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y Jaral del Progreso.

Además se tuvo la asistencia del Director de Operaciones y Ventas Latinoamérica de BYJU´S, Armado Flores, y del Alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor.

Muestran proyectos STEAM

El Gobernador del Estado presidió la muestra de proyectos que se realizan en las escuelas de educación básica y media superior relativos a su formación en habilidades STEAM, que significa habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

“Es un gusto participar en eventos donde el talento y la capacidad de nuestros jóvenes se muestran en toda su grandeza. Y ese es el caso el día de hoy, con las y los estudiantes de Guanajuato en este Show Room Talentos STEAM. En  Guanajuato estamos viviendo un momento histórico muy importante, estamos pasando de la manufactura a la mentefactura”, señaló el Gobernador.

La mentefactura ya se enseña en nuestras escuelas; se impulsa en las universidades; se practica todos los días en un número cada vez mayor de empresas y existe una política pública en la que Guanajuato es un estado pionero, por ello se conformó el Valle de la Mentefactura, dijo Rodríguez Vallejo.

“Por eso me da mucho gusto ver la gran variedad de proyectos que se realizan en nuestras escuelas públicas de educación básica y media superior en Habilidades STEAM, que significa habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Me siento muy orgulloso de los estudiantes que hoy nos muestran  sus proyectos”, expresó.

El Gobernador felicitó a la Secretaría de Educación de Guanajuato, por este enfoque con visión de futuro, encabezado por el Secretario Jorge Enrique Hernández Meza.

“Estamos muy orgullosos de todas y todos estos estudiantes. Los invito a seguir adelante, a que no se rindan, a que alcancen sus metas y logren sus sueños. A continuar aportando talento, inteligencia e innovación.  Ese es el camino para seguir haciendo de Guanajuato, la Grandeza de México”, apuntó.

Entre los proyectos que hoy se exhibieron hay varios concursantes en torneos a nivel estatal, nacional e internacional como robótica, electromovilidad, cuento, dibujo, música, matemáticas, que han mostrado las fortalezas de Guanajuato en formación de talentos para la mentefactura.

Algunos de los estudiantes que realizaron la muestra son de la Telesecundaria No. 93 del municipio de Guanajuato, la Técnica Número 60 de Irapuato y, la Escuela de Talentos de Irapuato.