Celaya

Capacita SDAyR a productores para obtener el mejor precio por su cosecha

  • El objetivo es que estén preparados frente a la variación de los precios.

Celaya, Gto., 2 de marzo del 2023.- Con el objetivo de preparar a los productores de granos frente a la volatilidad de los precios cuando tienen que vender sus cosechas, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, les apoyó para estar capacitados en el tema.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, explicó que el evento se llamó “Capacitación en Administración de Riesgos, mediante la Adquisición de Coberturas de Precio del Trigo, del ciclo Otoño – Invierno 2022 – 2023”, y reunió a 45 productores de 25 distintas organizaciones del estado que en este momento tienen trigo sembrado.

“Llevar a cabo esta capacitación era muy importante para los productores porque los ayudará a que estén preparados para enfrentar las fluctuaciones de los precios al momento de la cosecha, que normalmente son a la baja y es su principal temor.

“Siempre a la hora de vender hay volatilidad e incertidumbre en los precios de los granos en el mercado, y por eso es necesario tener cubierto el precio en la bolsa de comercio de Chicago, para compensar por si se presentan las bajas del precio al momento de la cosecha, y es en lo que los capacitamos, para que tomen mejores decisiones y agarren sus coberturas”, dijo el Secretario.

Bañuelos enfatizó que con la compra de coberturas en el momento oportuno, los productores logran administrar el riesgo al que se exponen y pueden enfrentar cualquier condición que el mercado presente al momento de la cosecha.

“Así aseguran la recuperación de su inversión y se logra relación costo/beneficio favorable para las unidades de producción de trigo. Éste es precisamente el objetivo al que queremos llegar, y por eso estamos poniendo a su alcance esta herramienta de capacitación”, agregó.

La capacitación, que se realizó en el auditorio Francisco Merino Rábago de la SADER, fue impartida por Grupo Relme S.A. de C.V, una empresa especializada en la administración de riesgos en el mercado de futuros agropecuarios internacionales, que trabaja en Coordinación con Pro Agro.

El evento fue coordinado por Pilar Alcacio Fernández, directora de Comercialización de la SDAyR y por todo su equipo, al que el secretario Paulo Bañuelos hizo un reconocimiento por el acompañamiento que han dado a los comercializadores de granos.