Celaya

Celaya conmemorá con eventos «Día Mundial del Agua»

* Destaca proyección mapping en La Bola del Agua

Celaya, Guanajuato, 15 de marzo del 2023.El gobierno municipal de Celaya que encabeza el Presidente Municipal, Ing. Javier Mendoza Márquez a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (JUMAPA) conmemorará el “22 de marzo, Día Mundial del Agua”, a través de una agenda con diversas actividades.

Este año, a nivel mundial el lema es “acelerando el cambio”, por lo que JUMAPA programó varias actividades que reflejen las acciones que materia de cuidado del agua Celaya ya realiza con resultados.

El director general de JUMAPA, Ing. Roberto Castañeda Tejeda explicó lo prioritario que es accionar desde la responsabilidad que todos tenemos para el cuidado del agua, desde el social, el gobierno y como prestadores de servicio ante este estrés hídrico que estamos viviendo.

“A todos nos toca cuidar el agua, en nuestra casa y uso, diario, en el gobierno con la aplicación de políticas públicas y a los prestadores de servicios con proyectos estratégicos, claves para el cuidado del agua”, indicó.

En este contexto, la agenda de actividades arranca este 16 de marzo con la sede de la reunión sectorial que encabeza la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), en donde Celaya compartirá en una mesa de trabajo, buenas prácticas que ya ejecuta, con todos los organizamos operadores del agua en nuestro Estado.

El próximo 21 de marzo, se expondrá a representantes del sector empresarial y sociedad organizada, como cámaras y colegios, el trabajo que JUMAPA realiza para el tratamiento de aguas residuales para su reúso, en la Planta de Tratamiento de Agua Residuales Nor-Poniente.

Para el día 22 de marzo, personal técnico de JUMAPA compartirá con alumnos de 3 de los CECYTEG en nuestro municipio, el trabajo que el organismo operador lleva a cabo para garantizar el abastecimiento de agua potable en Celaya, en una dinámica de pláticas a diversos grupos.

Mientras que para el día 23 de marzo, se llevará a cabo la entrega del Premio Municipal para el Cuidado del Agua, a 6 escuelas acreedores al Distintivo “Escuela Ahorradora”, en el teatro de la ciudad.

Finalmente, el día 24 de marzo, se proyectará un mapping en la Bola del
Agua, en punto de las 8 de la noche, con un espectáculo tipo 3 D, que fortalezca la identidad de los celayenses, pero continúe motivándolos al cuidado del agua.

Cabe destacar que, previo a este evento del mapping, a las 7:15 de la noche, en la misma Bola del Agua, el Cronista de la Ciudad, Fernando Amate y el Historiador Rafael Soldara, realizarán una narrativa del “Agua en Celaya” para el acervo de los celayenses.

Además, el espectáculo del mapping, se proyectará en dos momentos durante tres días (24,25 y 26 de marzo), para que muchas familias tengan la oportunidad de disfrutarlo durante ese fin de semana, en horarios de 8 y 8:30 de la noche.