Celaya

Entregan insumos agrícolas a productores de maíz y sorgo

  • El beneficio alcanza a 36 comunidades rurales. El reto: elevar la producción de granos y contribuir a la seguridad alimentaria

Redacción

Celaya, Guanajuato; a 13 de marzo de 2023.- En la comunidad de San Juan de la Vega el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, entregó insumos agrícolas por 1.5 millones de pesos a productores de riego con el fin de impulsar al sector agrícola para elevar la producción de granos, contribuir a incrementar la seguridad alimentaria y potenciar el desarrollo social y económico del municipio.

Como parte de las reglas de operación aprobadas para el programa “Insumos Agrícolas” 2023, los beneficiarios aportan, en especie, el mismo monto de inversión que aporta la administración municipal, en este caso semilla de maíz, sorgo y fertilizante.

El beneficio de este programa alcanzó a 94 productores de maíz de 22 comunidades del municipio con 94 sacos de semilla de maíz Berrendo, 376 sacos de mezcla física de fertilizante 20-12-06. Además, se apoyaron a 100 productores de sorgo de 14 comunidades con semilla Amatista y 400 sacos de mezcla física de fertilizante 20-12-06.

Durante el acto la delegada, Laura Ramos, al dar la bienvenida agradeció el apoyo del presidente municipal Javier Mendoza para seguir impulsando la producción en el campo celayense.

Francisco Arreguín, director general de Desarrollo Social, señaló que el incremento constante de la población se traduce en una mayor necesidad en la producción de alimentos. Indicó que la producción de grano como el maíz requiere de nuevas variedades que sean resistentes al cambio climático y que al mismo tiempo puedan aumentar el rendimiento de los cultivos.

Para ello, dijo, se requiere seguir fomentando entre los productores, la agricultura sustentable que es una opción a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro.  Agregó que, a través de la coordinación de desarrollo rural y extensionismo, el compromiso con los productores del municipio es seguirlos apoyando para que poco a poco, con acompañamiento técnico y con los insumos que hoy reciben, les permita lograr una producción de granos de alto rendimiento que contribuya a garantizar la seguridad alimentaria.

A nombre de los productores beneficiados habló el comisariado ejidal, Porfirio Vázquez Rubio, quien reconoció que la semilla que hoy les entrega el gobierno municipal es de muy buena calidad, lo que les permitirá lograr buenos rendimientos al momento de la cosecha. Pidió que se aumente el apoyo para dos hectáreas, ya que en estos momentos sólo reciben para una hectárea.

El presidente municipal, Javier Mendoza, en su mensaje resaltó la inversión que realiza el municipio por un millón 500 mil pesos y reconoció la aportación de otro tanto de los productores porque, dijo, de eso se trata, de sumar esfuerzos y lograr mejores alcances juntos, sociedad y gobierno.

“Confiamos en que estos granos serán de mucha importancia para todos ustedes, porque apoyará su economía, y eso precisamente es lo que buscamos en el Gobierno Municipal que me honro en presidir… Recuerden que éste es el trienio de las comunidades rurales”, subrayó.

Con este programa que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo Social, los productores beneficiados son de las comunidades: Nuevo Porvenir, Jáuregui, Juan Martín, La Laja, La Luz, Las Canoas, Los Galvanes, Plancarte, Presa Blanca, Primera Fracción de Crespo, Roque, San Antonio de Guadalupe, San Antonio Gallardo, Silva, El Sauz de Villaseñor, Gasca, Los Aguirre, Ojo Seco, San José de la Presa, San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, Tenería del Santuario, Tres Puentes y San Nicolás de Esquiros.

Acompañaron al presidente municipal en este acto, el síndico Carlos Ruiz, las regidoras Isabel Herrejón, Blanca González y el regidor Aldo Velázquez.