Celaya

Presentan octava edición del festival «Tradición y Sabor»

  • Se realizará del 17 al 19 de marzo en el jardín principal, con el estado de Oaxaca como invitado.

 Redacción

Celaya, Gto., a 08 de marzo del 2023.- Del 17 al 19 de marzo se realizará la octava edición del Festival Tradición y Sabor Celaya, evento gastronómico en el que participarán las cocineras tradicionales locales, de los pueblos mágicos de Guanajuato, del estado de Oaxaca, además de ofrecer una serie de actividades artísticas y culturales para toda la familia.

Este miércoles fue presentado el programa del Festival Tradición y Sabor, que para la octava edición tendrá como invitado especial al estado de Oaxaca, al municipio de San Felipe y los pueblos mágicos de Jalpa de Cánovas, Doctor Mora y Comonfort, que estarán representados por sus cocineras tradicionales.

Durante los tres días, los asistentes podrán disfrutar platillos como el “caldo de rata”, enchiladas con cecina, mole colorado, quesillo, tortillas ceremoniales, tlayudas y agua de aguacate, típicos de los pueblos invitados, así como como las tradicionales gorditas de queso y migajas de Celaya, el pozole rojo y el pozole verde, entre otros más, explicó Karla Colorado, cocinera tradicional que hizo uso de la voz, en representación de todas las cocineras.

La directora del Consejo de Turismo del municipio, Aracely Torres Correa, informó que la edición pasada del festival registró una asistencia de 22 mil visitantes, por lo que en este año la expectativa es llegar a las 25 mil personas, con una derrama económica proyectada de 17 millones 156 mil pesos.

“El objetivo es disfrutar de la cocina tradicional, de seguir fomentándola y promoviéndola para las nuevas generaciones, para seguir fortaleciendo la actividad turística en el municipio”, dijo la directora de Turismo, al tiempo de hacer la invitación a todos los celayenses y visitantes tanto de la región como de otros estados.

 

Actividades culturales

El Instituto de Arte y Cultura, a través de la Casa del Diezmo, también se unirá a este festival para presentar una variedad de actividades entre las que destacan la inauguración de la exposición pictórica “Hilos de la Memoria”, de la artista Argelia Matus, con obras que resaltan la cultura, tradición e identidad de Oaxaca, el viernes 17, a la 1:30 de la tarde.

El mismo viernes, después del acto inaugural del festival, se realizará una presentación artística con la música y danza tradicional de Oaxaca.

El director de la Casa del Diezmo, Néstor Desales, informó que en esta oferta cultural y artística se busca involucrar a los artistas y grupos independientes del municipio, por lo que se abrieron convocatorias para participar en actividades que también resaltarán en este festival.

Uno de ellos es la representación de una tradicional Calenda Oaxaqueña (festividad), el sábado 18, a las 5:00 de la tarde, con música en vivo y baile que se habrá a través de un recorrido que partirá en la Casa del Diezmo y recorrerá algunas calles del centro, hasta llegar al jardín principal.

El domingo 19, a las 3:00 de la tarde, se realizará un baile masivo de Flor de Piña, uno de los más representativos de Oaxaca, para el que se abrió una convocatoria a todos los grupos o independientes que deseen participar. El evento reunirá a más de 100 personas bailando al ritmo de la Banda de Viento municipal que alternará con la Banda Infantil y Juvenil.

En la presentación del Festival Tradición y Sabor también estuvo presente el presidente del Consejo de Turismo, Ricardo Sánchez, así como Adriana Jasso Mejía, de la Secretaría de Turismo del Estado, quien reconoció el trabajo que realiza el Gobierno Municipal para llevar a los celayenses y visitantes un evento de gran calidad que posiciona no solo a Celaya sino a todo el estado de Guanajuato.

Todas las actividades, a detalle, se podrán consultar en las redes sociales del Consejo de Turismo: @Turismo Celaya