Celaya

Realizan recorrido de sensibilización en silla de ruedas y con ojos vedados

  • Para realizar la actividad se vendaron los ojos de algunos de los participantes y el resto se traslado en silla de ruedas activa, haciendo alusión a la discapacidad visual y motriz

Redacción 

Celaya, Gto., a 10 de marzo del 2023.- Con la participación de directores de dependencias y empleados municipales, el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) junto con Tránsito y Vialidad e Infopol, realizaron una actividad de sensibilización a través de un recorrido en silla de ruedas.

Para realizar la actividad se vendaron los ojos de algunos de los participantes y el resto se traslado en silla de ruedas activa, haciendo alusión a la discapacidad visual y motriz.

El recorrido que realizaron los asistentes en la actividad fue del estacionamiento del estadio Miguel Alemán Valdés hasta el cruce de avenida Irrigación y Gaspar Almanza. Durante el recorrido se enfrentaron con distintos obstáculos los cuales se implantaron con el objetivo de generarles conciencia y respeto por los espacios incluyentes.

La sensibilización a servidores públicos es un objetivo importante para el INCLUDIS ya que a través de ellos se busca brindar una atención digna a personas con discapacidad, además de planear una infraestructura incluyente en futuras construcciones en la ciudad, dijo el titular del INCLUDIS, Eduardo Vargas.

“Te aseguro que con esta concientización tan fuerte vamos a ser mas consientes y en futuras inversiones en infraestructura pondremos más atención en las rampas, además de implementar señalética y más. De esta actividad, te aseguro que ganamos y sabremos que ha valido la pena realizar estas dinámicas” comentó Eduardo Vargas.

Los directores que asistieron comentaron la importancia de la actividad, ya que aseguran les fue muy complicado transitar en la vía publica con silla de ruedas o con los ojos vendados, a pesar de contar con apoyo para su traslado, asimismo comentaron que no imaginaban lo difícil que es para una persona con discapacidad y que gracias a la actividad, serán más consientes y tomarán en cuenta estos aspectos para futuras construcciones y atención a personas con discapacidad.

“A mí personalmente me hizo darme cuenta y valorar. Intentamos cruzar con la silla de ruedas algunas de las vialidades, fue muy complicado, al estar en la silla y no sentirte capaz o sentirte frustrado por situaciones externas, como con un vehículo que estaba por ahí mal estacionado, por eso es bien importante reflexionar eso, porque estamos en una zona muy transitada en la que se ofrecen bastantes servicios que son esenciales y que no puedan acceder de una manera sencilla se me hace bien importante que reflexionemos al respecto”, comentó el director de Parque Xochipilli, Arzú Dominic Saucedo Sandoval.

Con esta dinámica el INCLUDIS busca crecer en comprensión y apoyo a las Personas con Discapacidad, además de reconocer el esfuerzo que realizan en su vida diaria.