Celaya

Se capacita DIF en atención de emergencias

  • Personal de DIF Celaya se capacita para atender emergencias por parte de Protección Civil y conforman brigadas.

Redacción 

Celaya Guanajuato; a 07 de marzo de 2023.-Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Celaya, recibió capacitación teórica y práctica, por parte del área de Protección Civil. Esto con el fin de establecer puntos de acción, ante posibles siniestros, así como el realizar simulacros dentro de los edificios de esta dependencia.

Israel Gutiérrez, del área de capacitación y difusión de PC, informó que esto se hace con el fin de entregar e integrar las herramientas de acción inmediata antes de que lleguen los cuerpos de emergencia.

“El día de hoy estamos trabajando con personal de DIF para que empiecen a integrar sus brigadas internas, ellos son el personal encargado que ante una emergencia que tengan, sean los primeros actores para poner en práctica sus conocimientos y que también tomen en consideración los recursos que tienen para atender una emergencia”.

Dijo cuáles son los recursos básicos para atender emergencias: “Esos recursos son el llevar a cabo sus procedimientos de desalojo, concentrar a la gente en sus puntos de reunión, que en caso de que exista un conato de incendio puedan utilizar sus extintores que están distribuidos dentro del área, en lo general es que empiecen a trabajar con sus planes de emergencia y cómo van a dirigir al personal”.

“Todo esto es en base a ejercicios que se van a tener que llevar a cabo con hipótesis diferentes, acuérdense que dentro de los inmuebles se trabaja de manera distinta, es decir, podemos tener un conato de incendio provocado por distintas situaciones.

Finalmente señaló que la conformación de brigadas por parte del personal de DIF, tendrán una función distinta, pero que el resultado del trabajo, tiene que ser en equipo.

“Así es como se trabaja con las brigadas en lo que llegan los cuerpos de emergencia, se dividen en la brigada de comunicación, la de evacuación, la de conatos de incendio, la brigada de búsqueda y rescate, la brigada de primeros auxilios, todas ellas realizando acciones básicas”, señaló.

Por último, dijo que además del edificio principal de DIF ubicado en Avenida Irrigación sin número de la colonia Alfredo V. Bonfil, se visitarán las instalaciones de Casa Día Adulto Mayor, Casa Día de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, CAFI y las áreas educativas.