Congreso del Edo.

Diputadas locales del PAN conmemoran el Día Internacional de la Mujer con el evento “Agentes de cambio”

  •  » Juntas tomándonos de la mano, caminemos hacia un horizonte donde construyamos el futuro; es la mejor forma de honrar a las mujeres que  con su vida nos dieron hoy la oportunidad de construir el mañana».

Guanajuato, Gto., a 08 de marzo de 2023.- Con la participación de mujeres de todo el estado y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las diputadas locales de Acción Nacional llevaron a cabo el evento “Agentes de Cambio”.

Al dar la bienvenida a las y los presentes, la diputada Cristina Márquez destacó la importancia de conmemorar una de las fechas más significativas para la sociedad en general, pues se recuerda la lucha en favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo que, a lo largo de décadas, ha sido la constante de millones de mujeres que se dieron a la tarea de construir mejores condiciones para todas.

Refirió que tanto en México como en todo el mundo se viven momentos difíciles para las mujeres, por lo que dijo, es esencial que cuenten con una red de apoyo que las acompañe en todo momento, así como con políticas públicas que prevengan la violencia, atiendan a las víctimas, sancionen a los agresores y generen espacios y oportunidades de desarrollo para todas.

Por su parte, la legisladora Susana Bermúdez habló sobre el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual se remonta al año de 1908 cuando 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de Nueva York durante una manifestación por mejores condiciones laborales. Al respecto, la diputada señaló que dicha conmemoración permite reflexionar sobre los avances que se han obtenido desde entonces y el camino que aún falta por recorrer.

En su intervención, la congresista Briseida Magdaleno explicó que el objetivo del evento “Agentes de cambio” es inspirar a mujeres para que desde su entorno puedan generar posibilidades de desarrollo en la comunidad y sean las protagonistas de la transformación individual y colectiva. “Aprovechemos al máximo esta oportunidad de reconocernos como agentes de cambio y pongamos manos a la obra para contribuir a forjar una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todas”.

Como parte del evento, las diputadas Lucy Hernández, Noemí Márquez, Katya Soto y Martha Hernández participaron en el panel “La Voz de las Mujeres”, en el cual expusieron el trabajo legislativo que ha impulsado el GPPAN desde el Congreso del Estado para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres, la igualdad de género, la paridad en todo y su empoderamiento.

También, hizo uso de la voz la legisladora Margarita Rionda, quien hizo referencia a las feministas de respeto y humanismo político, así como el legislador César Larrondo que expuso la importancia de trabajar por un estado y un país más igualitario y justo.

Por su parte, la diputada Angélica Casillas expuso la trayectoria de la Dra. Claudia Araceli Mendoza Hernández, quien impartió el taller “Mujer con propósito”. Asimismo, subrayó la importancia de dotar de herramientas a las mujeres para que puedan acceder a las mismas oportunidades.

El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares y la Secretaria General del CDE del PAN, Rosario Corona, reconocieron el trabajo que han realizado las diputadas locales de Acción Nacional en beneficio de las mujeres guanajuatenses.

Finalmente, la legisladora Melanie Murillo agradeció la participación de las mujeres que asistieron y su interés por involucrarse en actividades que potencien sus capacidades y puedan ser agentes de cambio. “Acompañamos a la distancia a todas las mujeres que tienen que marchar, porque mientras unas tenemos la oportunidad de levantar la voz, otras tienen que guardar silencio o estar en su trabajo, tenemos que ser solidarias y respetuosas de nuestras causas”.

En el evento también estuvieron presentes los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Alfonso Borja, Víctor Zanella, Rolando Alcántar, Jorge Ortiz, Bricio Balderas y Armando Rangel.