Congreso del Edo.

Exhorta Congreso del Estado a ayuntamientos para que se pronuncien sobre diversas minutas que se les fueron notificadas

Guanajuato, Gto., a 30 de marzo de 2023.– A propuesta del GPPAN, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local exhortó a los ayuntamientos del Estado para que analicen, discutan y se pronuncien sobre diversas Minutas Proyecto de Decreto que les fueron notificadas.

En su intervención, la diputada Susana Bermúdez explicó el procedimiento para las modificaciones o adiciones a la Constitución Política local. Indicó que, dado que el Congreso del Estado se integra por 36 personas legisladoras, se requiere una aprobación calificada de 26 votos, además de la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos del Estado, por lo que se necesita como mínimo más de la mitad, es decir, 24 de ayuntamientos.

Mencionó que una vez que el Congreso logró el consenso entre las fuerzas políticas de sus integrantes, se generaron las minutas con proyecto de decreto que dictaminaron iniciativas de reforma a la Constitución Política.

Precisó dichas modificaciones abordan temas como: modificar el tiempo en que se debe presentar el informe del Gobernador; gobierno digital; internet para todos; ampliación de delitos; derogación del requisito de la edad para ser presidente municipal, síndico o regidor; en materia de grupos o comunidades afromexicanas; protección especial de personas adultas mayores; y seguridad pública.

La legisladora subrayó que la propuesta pretende generar cinco puntos de acuerdo para realizar sendos exhortos a los ayuntamientos que a la fecha no han ejercido su facultad legislativa como parte del constituyente permanente de Guanajuato y poder realizar las respectivas declaratorias.

“Si bien es cierto, los cambios a la normatividad constitucional son necesarios para mantenerla actualizada ante la realidad social y política; sin embargo, somos respetuosos de la autonomía municipal, por lo que en libertad los invitamos a considerar la pertinencia de que nuestra Constitución Política se reforme o adicione, pues nuestra Ley Fundamental local requiere de dichas reformas para seguir con condiciones óptimas de convivencia social”, agregó.