Estatal

  • Principales presas del Estado se encuentran al 67.96 por ciento de su capacidad

Guanajuato, Gto a 06 de marzo de 2023.- De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, con información de la Conagua las principales presas de la entidad presentan un porcentaje promedio de almacenamientos del 67.96 por ciento, al registrar 1,229.74 millones de metros cúbicos.

Este almacenamiento se registra por debajo del presentado el año pasado el cual alcanzaba a esta misma fecha un almacenamiento de 1,406.77 millones de metros cúbicos, lo cual representaba un porcentaje del 77.74 por ciento.

Entre los principales cuerpos de agua que se monitorean en cuanto al nivel de almacenamiento destacan: Presa de Tepuxtepec, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende y la Presa La Purísima.

Por otra parte, actualmente 20 municipios se encuentran con características de anormalmente seco lo que equivale al 48.5 por ciento del Estado principalmente en la zona centro sur. En la parte Norte del estado 19 municipios se encuentran con sequía moderada lo que significa el 40.9 por ciento.

Así mismo, permanecen con afectaciones de sequía severa para las partes Noreste y Noroeste se observan 7 municipios con alguna afectación de Sequía Severa correspondiente al 10.6 por ciento.

Cabe mencionar que la sequía ocurre cuando la precipitación y/o la disponibilidad del agua en un periodo de tiempo y en una región dados son menores que el promedio histórico registrado y cuando esta deficiencia es lo suficientemente prolongada como para perjudicar en las actividades cotidianas.

Es importante mencionar que la Comisión Estatal del Agua durante los años 2021 y 2022 impulso en coordinación con municipios del Estado, la implementación de Programa de Atención a la Sequía (PAS).

En este programa mediante el arrendamiento de pipas para abastecimiento de agua potable y con una inversión de 5.7 millones de pesos se atendieron 264 localidades de 10 municipios (Atarjea, Ocampo, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca y Victoria) principalmente del norte y noreste de Guanajuato, así como 102 cisternas de agua potable en 80 localidades mediante una inversión de 2.5 millones de pesos en 13 municipios de Guanajuato (Atarjea, Coroneo, Doctor Mora, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y Jerécuaro)

A la par en 2022 mediante el arrendamiento de pipas para abastecimiento de agua potable se atendieron 199 localidades de 14 municipios (Acambaro, Apaseo el Alto, Atarjea, Coroneo, Jerecuaro, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú) con una inversión de 7.4 millones de pesos y se instalaron 83 cisternas para agua potable en 80 localidades de los municipios antes mencionados mediante una inversión conjunta por 6.1 millones de pesos.