Estatal

Apoya SDAyR a ganaderos con pacas y alimento para sus animales

  • Paulo Bañuelos arrancó la entrega de insumos a ganaderos de todo el Estado para que hagan frente a la sequía.

Santa Catarina, Gto., 13 de marzo del 2023.- Para ayudar a los ganaderos con la alimentación de sus animales en época de sequía, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado arrancó la entrega de pacas de rastrojo y bultos de alimento para ganado.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR acudió a los municipios de Santa Catarina, Tierra Blanca y San José Iturbide, dónde entregó 950 bultos de alimento y 700 pacas en total, durante el primer día de esta jornada de entregas que se realizará en diversos municipios del Estado cómo parte de la estrategia de apoyo al campo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Se trata de los apoyos del programa Mi Ganado Productivo de la SDAyR, que se entregarán en coordinación con los municipios y asociaciones ganaderas.

«Este apoyo tiene propósitos muy específicos: primero que nada, queremos disminuir y evitar la pérdida de ganado debido a la falta de forraje. También queremos evitar la venta del ganado a bajos precios por falta de peso del animal debido a la sequía. Y por supuesto, nuestro objetivo es mantener la actividad productiva de los ganaderos de todos los municipios a los que apoyaremos», comentó el Secretario.

El primer punto fue Santa Catarina, dónde en coordinación con la alcalde Sonia Toscano, se entregaron 950 bultos de alimento para ganado, es decir 38 toneladas, en beneficio de 95 ganaderos. Esto con una inversión total de $326 mil 382 pesos, de los cuales la SDAYR aportó $293 mil 743 pesos y el Municipio $32 mil 638 pesos.

Luego visitó Tierra Blanca, dónde junto al alcalde Rómulo García Cabrera, entregó 250 pacas de rastrojo de 450 kilos cada una, para 63 beneficiarios. En lo cual se hizo una inversión total de $112 mil 500 pesos por parte de la SDAYR, mientras que el Municipio corrió con el flete.

Y finalmente, en San José Iturbide, con la presencia de la alcaldesa Cindy Abril Arvizu, se entregaron 450 pacas, para 75 beneficiarios, con inversión de la SDAYR de $135 mil pesos y el flete por parte del Municipio.

En los eventos, las y los presidentes municipales agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado para ésta que es una necesidad prioritaria, pues la ganadería es un pilar económico en cada municipio.