Estatal

El Sistema de Salud Gto Primer Foro Regional de Prevención de Adicciones Planet Youth

Guanajuato. Guanajuato. 10 de marzo de 2023.– El Sistema de Salud Gto informa los resultados del l 1er. Foro Regional para la prevención de Adicciones Planet Youth.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud informó que se contó con la asistencia de 172 madres y padres de familia, 204 funcionarios públicos integrantes de las mesas interinstitucionales y los presidentes municipales de los municipios de la región.

Durante el foro se realizó un panel con los presidentes municipales: Alma Denisse Sánchez Barragán, presidente municipal de Moroleón; Anastasio Rosiles Pérez, presidente municipal de Uriangato; Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal Valle de Santiago; María de los Ángeles López Bedolla, presidenta municipal de Yuriria y Alejandro Meneses Molina, representante del presidente municipal de Salamanca, en donde compartieron las acciones y estrategias que al día de hoy han desarrollado en cada uno de sus municipios con la implementación de la estrategia Planet Youth, para llevar a cabo la actividad se contó con la participación del Lic. Antonio de Jesús Navarro Padilla, como moderador de la misma.

Las principales acciones que se destacaron como uno de los objetivos del foro es la creación del plan de acción regional, el cual se realizó mediante mesas de trabajo conformadas por las y los funcionarios públicos pertenecientes a las mesas interinstitucionales de cada uno de los municipios de la región. Las acciones que surgieron del trabajo colaborativo, con el objetivo de reducir el consumo de NNA en los últimos treinta días, fueron:

  • Fomentar y generar espacios recreativos, para llevar a cabo actividades lúdicas, artísticas y culturales.
  • Realizar eventos en espacios deportivos y culturales de forma gratuita una vez al mes.
  • Apertura de espacios en los municipios para realizar talleres de crianza positiva o escuela para padres.
  • Crear espacios para la enseñanza de oficios técnicos a NNA dirigidos a madres, padres o cuidadores de la región.
  • Crear la figura de “embajadores” Planet Youth (promotores) conformada por adolescentes que brinden apoyo y acompañamiento a pares ,como enlace entre escuelas y estudiantes.
  • Realizar ferias regionales para promover los factores de protección de la región.
  • Implementar comités de vigilancia en las escuelas de la región por parte de las madres, padres, cuidadores y docentes de las escuelas que permitan vigilar salidas y entradas a las escuelas.
  • Vincular estudiantes de secundaria y preparatoria con organismos civiles para realizar acciones de impacto social en sus comunidades.
  • Supervisar de manera continua establecimientos comerciales cercanos a escuelas públicas y privadas para impedir la venta de alcohol.

De manera alterna a las mesas de trabajo, se contó con la asistencia de 150 jóvenes, los cuales participaron en un Rally, realizando actividades lúdicas, deportivas y culturales.  En el Rally participaron: CODE, IMUG, IEC, SSP, SEG, DIF, ISAPEG y JuventudES.

Por último, se reconocieron a 24 espacios con la Insignia Planet Youth (5 Uriangato, 8 Moroleón, 2 jaral del progreso, 4 Salamanca, 1 valle de Santiago y 4 Yuriria).