Estatal

Eligen pacientes pediátricos del HGZ No. 2 del IMSS Guanajuato su alimento, para fortalecer su recuperación

  • Por medio del código QR pueden acceder al “Recetario saludable pediátrico a libre elección”.

Con el objetivo de mejorar la calidad y el emplatado de los alimentos que se ofrecen en la dieta asignada a pacientes pediátricos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, las autoridades del nosocomio pusieron en marcha el proyecto de mejora llamado “Recetario saludable pediátrico a libre elección”.

El uso de QR para elección de platillos es una estrategia de mejora que se ha venido implementando desde hace dos años en el Instituto y está dirigido a la población que requiere múltiples hospitalizaciones y vulnerables, la población infantil ha sido la más beneficiada por esta acción.

Este novedoso sistema está a cargo del departamento de Nutrición y Dietética, para beneficio de las y los pequeños hospitalizados, al ofrecerles alimentos de una forma más atractiva. Sólo es necesario escanear el código QR para hacer la elección de éstos.

“Este proyecto está dirigido a las y los pacientes pediátricos hospitalizados, mayores de 5 años, que no tienen ningún problema para llevar a cabo la deglución de los alimentos”, señaló la jefa de Nutrición y Dietética, en el HGZ No. 2, Lourdes Herrejón Zavala.

Destacó que la preparación de los alimentos está encabezada por el chef Salvador Carrillo campos, de la categoría de Cocinero Técnico, en colaboración con personal de Nutrición, Cocineros y Manejadores de Alimentos.

Agregó que el nuevo menú pediátrico fue diseñado con especial atención para agradar al público infantil, dándoles la posibilidad de elegir sus alimentos. Están pensados por el personal institucional y plasmados en una carta adaptada, para ellos, la cual incluye fotografías de los platillos.

Herrejón Zavala informó que este proyecto se puso en marcha en enero y se atiende, en promedio, de 150 a 200 pacientes de manera mensual.

Además, resaltó que el “proyecto ha sido un éxito, ya que cada vez hay menos restos de comida en los platos cuando las y los menores terminan de comer; ingieren más alimentos, disfrutan más el horario de comida, y esto impacta positivamente para su recuperación”.