Estatal

Lanzan iniciativa Transformación Energética Sustentable en Guanajuato.

  • Se impactará de una manera positiva la transformación energética de las pequeñas y medianas empresas, dijo el Gobernador.
  • El arranque de este proyecto beneficiará a 15 empresas.

León, Gto., 06 de marzo del 2023. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó el lanzamiento de la iniciativa conjunta transformación energética sustentable de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME´s) en Guanajuato a fin de detonar inversiones enfocadas a la sustentabilidad energética del Estado.

Con el apoyo de una institución que es amiga de Guanajuato, como lo es la “Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable”, se está lanzando esta iniciativa que impactará de una manera positiva la transformación energética de las pequeñas y medianas empresas, dijo el Gobernador.

Como arranque de este proyecto se estarán beneficiando hasta 15 empresas con un diagnóstico energético sin costo, explicó el Mandatario.

Los beneficios de esta iniciativa para las pequeñas y medianas empresas son: Primero, el económico, pues se podrán obtener grandes ahorros, lo que es básico para un negocio. Segundo, con estos ahorros, se podrá fortalecer la capacidad financiera de las empresas haciéndolas más resilientes a los cambios en el entorno y a las dificultades económicas.

Al ser empresas más competitivas hay mayores posibilidades de progreso para el propietario y para sus trabajadores. Otro beneficio es que se convierten en una empresa socialmente responsable que cuida el medio ambiente. Y se impulsa el uso de energías limpias.

Por todo ello, el Gobernador agradeció a la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable por su invaluable apoyo.

Gracias también a las dependencias estatales que están participando, como la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Fondos Guanajuato y la PAOT, dijo el Gobernador.

Esta iniciativa, viene a sumarse al Programa “Energía Limpia” de Fondos Guanajuato que se presentó el año pasado. Un programa que otorga créditos a las MIPYMES, ya sean personas físicas o morales, cuya actividad empresarial sea artesanal, agroindustrial, industrial, comercial y de servicios, para que adquieran paneles solares.

Con estos programas e iniciativas, Guanajuato nuevamente se coloca a la vanguardia nacional al apoyar el uso de las energías limpias, señaló el Mandatario Estatal.

Por último el Gobernador anunció que ya está por arrancar la Agencia Estatal Energética, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, para que junto con las empresas se mejoren las condiciones de nuestro medio y darle viabilidad al Estado, para que sigan llegando las inversiones para tener un futuro más sustentable.

La Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) es un proveedor de servicios en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y el trabajo de educación internacional.

Para el diseño de la Iniciativa Conjunta de Transformación Energética Sustentable de las PyME´s participan: Del sector público de la entidad: Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Fondos Guanajuato. Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Del sector privado: COPARMEX, CANACINTRA, CICUR y Grupo Puerto interior.

Los proyectos que se generen buscan aumentar la competitividad de las empresas y mitigar gases de efecto invernadero. La convocatoria es dirigida a dueñas y dueños de pequeñas y medianas empresas de Guanajuato. Puede participar cualquier PyME, de cualquier giro, que esté interesada en ser sustentable.

A partir del día de hoy y hasta el 24 de marzo, las PyMEs interesadas podrán registrarse a través de los canales que defina la SMAOT. El 31 de marzo se darán a conocer las PyMEs seleccionadas y se les contactará para realizarles el diagnóstico energético. Se les brindará también apoyo para solicitar el financiamiento de Fondos Guanajuato y comenzar a disfrutar los beneficios en ahorro energético este mismo año.

En este evento se contó con la participación de la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla; el Coordinador del Clúster de Clima de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, Phillip Schukat; el Presidente de COPARMEX León, Héctor Rodríguez; así como con la presencia de autoridades estatales y municipales.

Reconocen al “Ciudadano del Año”

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañó a los  integrantes del Consejo Consultivo Bajío del Grupo Salinas para la premiación local de la sexta edición de la campaña social “Ciudadano del Año”.

El Mandatario Estatal comentó que esta es una oportunidad para celebrar y reconocer a las personas que están haciendo una labor extraordinaria en la construcción de una mejor sociedad.

Por ello, felicitó a Maricruz Ríos Medina, quien ha realizado una noble labor, como fundadora y presidenta de la Asociación para la Atención Integral de Fibromialgia (CRE-SER).

Así como a Ernesto Sandoval Rocha, Director General de Grupo Plasma Automotion, gran aliado de Guanajuato en la transición que estamos realizando de la manufactura a la mentefactura.

Y también reconoció a Roberto Herrera Padilla de la Organización Granito de Fe, Amor y Esperanza, quien es un gran impulsor y defensor de los derechos de las personas con alguna discapacidad.

De igual manera felicitó los Ciudadanos del Año del estado de Querétaro a: Pompilio Vargas, quien es fundador de  Huellitas Seguras, refugio dedicado a rescatar perros y gatos que sufren maltrato por parte de sus dueños. También acoge perros en situación de calle, y coordina campañas de adopción. Huellitas Seguras es una organización sin fines de lucro.

Y a Elizabeth Ugalde, es enfermera y tanatóloga que por más de 10 años se ha encargado del cuidado de adultos mayores. Actualmente se desempeña como Directora del Asilo San Sebastián ubicado en la capital queretana.

“Mi felicitación al Consejo Consultivo del Grupo Salinas por seguir trascendiendo a través de su compromiso social y de iniciativas ciudadanas como la entrega de esta valiosa presea”, apuntó el Gobernador.