Estatal

Preside Alfaro Gómez Agencia para la Cooperación Económica Centro-Occidente-Bajío A.C.

  • Se suman los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.
  • Trabajarán en 4 ejes en proyectos interestatales para consolidar la competitividad de las cinco entidades.

Irapuato, Gto., a 10 de marzo del 2023.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Ramón Alfaro Gómez fue nombrado para presidir la Agencia para la Cooperación Económica Centro-Occidente-Bajío A.C. para el periodo 2023-2024.

La administración del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo impulsa acciones de cooperación conjunta con modelos de colaboración que compartan visiones para detonar la competitividad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Alfaro Gómez dijo que con esta alianza se trabajará en las fortalezas de las entidades, se disminuirán las vulnerabilidades y se aprovecharán las oportunidades al trabajar en las coincidencias en un esfuerzo colaborativo.

Esta alianza entre los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí se da con la finalidad de detonar el desarrollo regional del centro del país con proyectos interestatales a largo plazo.

A través de esta Agencia se trabajarán en las siguientes cuatro líneas de trabajo: energía, talento humano calificado, encadenamiento productivo y buenas prácticas de gobierno.

Como primera acción se llevó a cabo una firma de convenio con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) para la impartición de talleres en digitalización y sustentabilidad en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas y Empresas (MIPYMES).

El nombramiento se dio en la ciudad de Aguascalientes, en la Primera Asamblea de la Agencia para la Cooperación Económica, en el que participaron la Gobernadora del Estado de Aguascalientes María Teresa Jiménez Esquivel los Secretarios de Aguascalientes Manuel Alejandro González Martínez, de Jalisco Luis Roberto Arechederra Pacheco, de Querétaro Marco Antonio del Prete Tercero y de San Luis Potosí Juan Carlos Valladares Eichelmann.

Conjuntamente, estos estados representan una de las regiones económicamente más fuertes de México al sumar 20 millones de habitantes y el 17 por centro del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cual abre grandes oportunidades para el desarrollo económico y social a largo plazo.