Irapuato

Líderes rurales levantan la mano por la paz y la seguridad

  • Abonan Delegados y Delegadas al plan de seguridad y prevención
  • Atiende gobierno inquietudes de habitantes de las comunidades rurales

Irapuato, Gto. 02 de marzo del 2023.- Las Delegadas y Delegados de comunidades rurales de nuestro municipio, participaron de los Diálogos Ciudadanos por la Paz y la Seguridad de Irapuato, en una reunión con autoridades municipales en la que opinaron y aportaron sobre cómo crear entornos de paz en la ciudad.

Lorena Alfaro, presidenta municipal, indicó que la problemática de seguridad debe ser atendida en conjunto, por los tres órdenes de gobierno y por la comunidad en general, por ello se creo este espacio para escuchar sus propuestas.

«Pero sí lo podemos resolver, aquí lo que no podemos es perder esa esperanza de que las cosas se pueden hacer, que lo podemos lograr, pero para lograr ese objetivo, necesitamos todos  poner la parte que nos corresponde», señaló.

Adelina Santoyo Rodríguez, delegada de la comunidad Lo de Juárez, señaló que en su localidad las familias conviven y trabajan en equipo, realizando actividades deportivas y manteniéndose informadas, por lo que invitó a todos y todas a ponerlo en práctica.

“Tenemos cinco equipos de futbol, tres de muchachos grandes y dos de pequeños y tenemos uno femenil, tenemos también uno de beisbol porque en el deporte andamos más o menos bien; cuando empecé como Delega yo sola no la libraba porque está demasiado grande y fui invitando gente a participar y cualquier problema inmediatamente empezamos a llamarnos”, compartió.

Durante este encuentro, todos y todas hablaron sobre cómo han trabajado e involucrado a las familias para tener actividades artísticas y deportivas, así como para reportar o denunciar a las autoridades cualquier problemática.

En esta reunión se contó con la participación de Alejandro Fuentecilla del Insyde; Óscar Ortega, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y de Rosarina Arias, presidenta del Comité Municipal de Prevención de Violencia ‘La Ceiba para Todos’.

Las reuniones continuarán hasta marzo de este año, al concluir se firmará un gran acuerdo por la paz de Irapuato, producto de todas las aportaciones e inquietudes de los ciudadanos que participaron.